La Hermandad de Los Ángeles de las fundadoras del Pueblo de Moya
Por: Celia Espinoza, Alfredo Santos y el Consejo General del Pueblo de Moya
Fotos: Beto Silva (Publicadas en las redes sociales)
30 de noviembre de 2019.- Las tradicionales “Fiestas del Pueblo de Moya” dieron inicio con la participación de la “Hermandad de Los Ángeles”, que curiosamente, cuenta en sus fundadores a varias mujeres y dos de ellas, llevan todavía el apellido original.
La familia «De Los Ángeles» fue una familia rica y respetada de Moya y emparentó inmediatamente con los vecinos recién llegados de Aguascalientes (provenientes) de Tlaxcala, indios tlaxcaltecas que compraron un sitio llamado Cañada de Manteca y donde se convirtió en una zona muy próspera de ganado y terrenos fértiles; a lo que en muy poco tiempo le llamaron «Cañada de Indios Ricos«.
Los De Los Ángeles tuvieron relaciones fuertes con los Luna y Tapia y así surgió una estrecha relación que hasta la fecha no se ha roto, a pesar de que esto fue desde 1698.
Los De Los Ángeles, fue una de las familias fundadoras de Moya que también vinieron de Tlaxcala y fueron junto con los De los Santos, quienes fueron causa de conflicto por llevar apellidos relacionados con algo «sagrado»; ya entrando el siglo XIX (recién lo he obtenido de manuscritos originales de 1800 a 1820) perdieron las partículas «De los» y quedó simplemente como «Ángeles« y «Santos».
Sin embargo, Los Ángelessufrieron una nueva pérdida de su nombre original (que también lo tengo comprobado); ya que, a partir de 1840, se dejó de llamarse «Ángeles» y se quedó está familia simplemente como «Ángel» y así fue hasta los primeros años de 1900, porque de nueva cuenta, la familia de De Los Ángeles sufrirían algo peor que lo demás: el apellido Ángel, desapareció del Pueblo de Moya y la causa fue que la mayoría de los descendientes, eran mujeres; por lo que pasaron el apellido en segundo lugar en el nombre.
Una cuarta transformación lleva esta familia, que el apellido De Los Ángeles y Ángel, fue transmitido en dos grandes familias: Olvera y Cabrera.
La dinastía De Los Ángeles se perpetuó con la unión de la señora Francisca Reyes Ángel nacida en 1884 y con Tomás Olvera que formaron la familia Olvera Reyes y además, Los Cabrera de don Marcial Cabrera y Miguel Cabrera, nacidos en 1880 y 1882 respectivamente.
En una memoria de La Hermandad de Los Reyes de 1841, podemos ver datos tan lejanos a nuestros tiempos, pero gracias al señor Ricardo Ramírez Reyes (q.e.d), que confió en un servidor y en los miembrm y que gracias a Dios, después de haber realizado una investigación que me llevó unos tres o cuatro años, hoy podemos asegurar muchas cosas sobre la Historia de nuestras Hermandades.
La Hermandad de Los Ángeles estuvo a punto de desaparecer en tres ocasiones; la primera vez fue ayudada por Los Martínez y sería hacia 1850; la segunda fue a finales de 1890 y fue cuando se acrecentaron por los Cabrera y López pero la última y más dolorosa, fue en los tiempos en que desapareció La Hermandad de Los Báez, hacia 1925-1930 y se apoyaron en Los López, pero su resurgimiento lo dieron como nunca lo habían dado con la familia Olvera, hacia los años de 1950; de ahí que hasta la fecha, muchos mencionan que el día 28 de noviembre entran Los Olvera.