La Hermandad de Los Gómez cumple 86 años en participar en las festividades de Moya
Por: Celia Espinoza, Alfredo Santos y el Consejo General del Pueblo de Moya
02 de diciembre de 2019.- En 1933 se funda La ‘Hermandad de Los Gómez’ en El Barrio de La Congregación de Las Huertas de San Antonio y parte del Barrio Bajo.
Esta Hermandad es una de las más numerosas y en las festividades en honor a la Virgen de la Concepción, este año cumple 86 años de participar de manera activa. Entre su fundadores figuran: Pascuala Gómez, Ausencio Gómez, Florencio Gómez, Juana Gómez, María Gómez y fueron motivados por la Hermandad de los Pérez para que se unieran.
‘Los Gómez’, son la segunda familia más numerosa de todo el Pueblo de Moya y está en los Tres Pueblos Indígenas primeros de todo el municipio de Lagos de Moreno; sin embargo, para los años anteriores de 1900 seguía siendo una familia muy pequeña y tal vez esa es la razón por la que no se habían congregado como Hermandad, incluso el lugar del día 30 de noviembre estaba vacante y es muy probable que ni siquiera había una ‘Hermandad’ que participara, según una memoria.
Alentados por un personaje de apellido Pérez y miembro de la Hermandad que lleva este apellido, decidieron formar su Hermandad y dentro de sus fundadores se encuentran: Ausencio, Florencio, Juana y María hermanos de apellidos Gómez Gómez, además de Hilario Moreno y Espiridión Cervantes.
Estos personajes fueron muy importantes en la vida del poblado y tuvieron mucha participación en la consolidación de las tradiciones y promotores de otras tantas de las cuales sus habitantes siguen participando de manera activa.
Don Florencio Gómez, murió casi de inmediato cuando se le vino encima una barda que estaban demoliendo en la antigua sacristía y su nombre sigue presente en toda la gente mayor del pueblo.
Sucedieron a los principales los hijos de ellos: Juan, Gabriel y Jesús; Don Gabriel aún vive y entró a los 93 años, por cierto, bautizado por San Tranquilino Ubiarco en 1927.
Con el tiempo, el señor J. Concepción Gómez que reside en El Barrio de Vistahermosa del Pueblo de Moy, quien aún vive entró a 100 años y también se invitó a Don Rafael Gómez como ‘Mandatarios Honorarios’ y son las dos personas más mayores de esta Hermandad y dos de los 12 más mayores de todo el pueblo.
Los Gómez también dejaron un gran legado con las figuras de Don Juan Gómez tanto en Moya como en Comanja de Corona.