Ordena INAH suspender obras alrededor del Kiosko del jardín principal
Por: Celia Espinoza
02 de diciembre de 2019.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenó al Presidente Municipal, Tecutli Gómez Villalobos suspender la ejecución de obras alrededor del kiosko del jardín de Los Constituyentes para evitar daños al Patrimonio Histórico de la Nación.
El pasado sábado 30 de noviembre, en el jardín principal se construían dos muros de ladrillo que se unían a la cantera del kiosko. Esta obra en ningún momento fue presentada ante el INAH Jalisco (dependencia que vela por el patrimonio arquitectónico del centro de Lagos de Moreno conforme al decreto en el que se declara ‘Ciudad de Monumentos Históricos’) para su autorización.
Los trabajos se realizaban serían parte de un túnel iluminado que conformará la decoración del segundo Festival Navideño 2019 del Gobierno Municipal y con que promoverán a Lagos de Moreno de manera turística, según la Comisión Edilicia en la materia a cargo de la regidora del PAN, Marcela Padilla.
El INAH Jalisco envío un oficio con el número 401.6C.8-2019/1782 en el que da cuenta de que la obra se realizaba sin autorización de esta dependencia, por lo que ordena la suspensión de los trabajos en dicho inmueble “a efecto de evitar daños de difícil reparación al Patrimonio Histórico de la Nación”.
Incluso le solicita apegarse al artículo 12 párrafo segundo de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, con el fin de acatar la orden y se suspenda la obra.
La construcción de los dos pequeños muros aconteció mientras el Alcalde Tecutli Gómez estaba en el municipio de Etzatlán impartiendo una charla a jóvenes líderes de todo el estado.
Los trabajos que se ejecutaban en esa área de inmediato se hicieron virales y las autoridades municipales optaron por retirar los construido y precisar que se sustituirían por otros materiales que no dañen el patrimonio.
Incumplen
Los funcionarios municipales están obligados a respetar, cumplir y hacer cumplir las leyes y todos los reglamentos que de ellas emanen, así lo juraron cuando iniciaron funciones, pero en este caso fueron los primeros en no acatar la normativa en la materia.
En comentarios del titular de Comunicación Social a Cuadrante7.mx, el titular de Ordenamiento Territorial Julio Lovio sugirió que se hiciera la obra en el jardín sobre un plástico, cuando debió indicar que no se ejecutará la obra por no existir sin el permiso del INAH, además de cuidar el cumplimiento de cuidar el patrimonio arquitectónico en Lagos de Moreno conforme al decreto de ‘Ciudad de Monumentos Históricos’.