CulturaDerechos HumanosInicioTurismo

Otra vez el Gobierno Municipal alteró el patrimonio arquitectónico de Lagos

Por: Celia Espinoza

20 de diciembre de 2019.-  Va de nuevo el Gobierno Municipal que preside Tecutli Gómez dejó de lado la normativa que rige el centro histórico de Lagos de Moreno y el nombramiento “Ciudad de Monumentos Históricos” otorgado por la UNESCO como ‘Patrimonio de Arquitectónico de la Humanidad’.

La tarde de este viernes, Radar Informativo en redes sociales dio a conocer un reporte ciudadano que evidenciaba el uso de los pilares de cantera del exterior de la Parroquia de la Asunción para usarlos para sostener la escenografía de la presentación del evento de “El Cascanueces”.

De inmediato comenzaron las reacciones de que otra vez el Gobierno de Tecutli Gómez pretendía alterar la fisonomía de un edificio histórico y arquitectónico, lo cual de llevarse el evento se corría un riesgo a la estructura y podría dañar los pilares de la iglesia.

La reacción se dio ante la presión y las críticas, por lo que de inmediato el responsable de Comunicación Social expresó “fue de manera provisional que se colocaron esas sogas, ya no están instalada”.

También se le cuestionó al titular de Comunicación Social sobre los trabajos realizados sobre el piso de la calle Miguel Leandro Guerra, y señaló que los orificios ya estaban de la administración pasada.

Los orificios no se hicieron sobre el pavimento, fue sobre un espacio que no estaba recubierto con adoquín […] ya estaban, desde luego que se hizo un trabajo para poderlos cimentar y por seguridad para que el escenario no vaya a sufrir ningún derrumbe”, y agregó que el piso no abarca el nombramiento.

Cuadrante7.mx buscó al director de Cultura Municipal, Hugo Acosta para conocer su versión, pero se reportó ocupado.

Posteriormente, todo fue retirado.

La supervisión de que no se altere el patrimonio arquitectónico y de que se respete tanto el Decreto de 1989, así como la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arquitectónicos recae de manera principal en la dirección de Ordenamiento Territorial (antes PLADUE) a cargo de Julio Lovio, un funcionario que no vive en Lagos de Moreno y que percibe un sueldo de casi 34 mil pesos mensuales.

Este mismo funcionario fue el que autorizó, sin el aval del INAH,  que hace un año se instalará una antena de telecomunicaciones en el centro de la ciudad, y que está dentro del perímetro del nombramiento de Lagos de Moreno como “Ciudad de Monumentos Históricos”. También fue de los que avaló que se construyera un nacimiento con tabique cerca del Kiosko del jardín de Los Constituyentes (aunque esta obra no se ejecutó por defensa de los mismos ciudadanos).

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.