Por 50 años locatarios del mercado chico mantienen devoción a la Divina Providencia
Por: Celia Espinoza
02 de enero de 2020.- Hace 50 años tres locatarios del mercado Roque García, mejor conocido como el ‘mercado chico’ tuvieron la iniciativa de colocar una imagen de la ‘Divina Providencia’, la cual fue respaldada por el entonces sacerdote Francisco ‘Panchito’ Jiménez, párroco de La Luz.
Francisco ‘Panchito’ Muñoz Gómez, Roberto García y otra comerciante de este típico mercado de la ciudad, hace cinco décadas iniciaron el festejo a esta advocación convocando a los demás locatarios.
Ese festejo con el paso de los años ha ido creciendo entre los habitantes de Lagos de Moreno, porque muchos de ellos se dan cita para asistir y participar en las diversas actividades que se programan cada primero de enero.
“A los que tenemos fe, la ‘Divina Providencia’ nos provee de casa, vestido y sustento, por eso hicimos esta fiesta [….] el padre ‘Panchito’ lo vio bien, porque la intención fue y es que haya un buen ambiente y armonía entre todos los del mercado”, recordó Francisco Muñoz.
La primera imagen de la ‘Divina Providencia’ fue una pequeña foto de 30 por 50 centímetros, en blanco y negro que enmarcaron. La colocaron en una pared del interior y esa representación sirvió por años para llevar mariachi, danza, oficiar misa y ambientar con un grupo.
En la actualidad, existen dos imágenes más grandes, una en la pared que da hacia la calle Ramón Corona y la otra en la que da a la Rita Pérez.
Además, participan no sólo locatarios de este mercado, sino comerciantes de la 31 de Marzo y la 5 de Mayo, además de los vecinos.
“Todos aportan para hacer esta fiesta. Los locatarios aportan 20 pesos cada semana durante todo el año, mientras que los vecinos y los comerciantes dan lo que ellos pueden. La fiesta también ha crecido porque desde medio día tenemos música, danza, misa, verbena y se traen grandes grupos para ambientar, porque la fiesta ya es muy grande, ya viene gente de todas partes de Lagos”, mencionó Panchito Muñoz, conocido por vender jugos, biónicos y chomiles.
Para uno de los iniciadores de la festividad, la ‘Divina Providencia’ ha permitido que exista armonía entre todos los comerciantes, y no estar en rivalidad de clientes por la competencia de los productos y servicios que venden.
Solicitó a los todos los locatarios que mantengan viva esta tradición.
“Yo sólo quiero decirles, en especial a los nuevos locatarios que no la dejen morir porque ya la fiesta no sólo es de nosotros, ya es de toda la gente”, precisó.
Mientras la gente disfrutaba de las presentaciones musicales de Tavarez Musical y la Sonara Cuca, el señor José Luis López y su hijo Jorge Luis se dedicaron a regalar unas deliciosas bebidas calientes, como son las ‘canelitas’.