Son 270 años de celebrar la ‘Fiesta de Los Arcos’ en honor a la Virgen de ‘La Candelaria’
Por: Celia Espinoza
24 de enero de 2020.- El pueblo de San Miguel Buenavista celebró la tradicional ‘Fiesta de Los Arcos’, la cual suma 270 años aproximadamente, cuando se dice por primera vez se efectuó la celebración, aunque no hay un dato preciso que lo confirme. También es el primer año que la procesión pasa por encima del gasoducto de la empresa ‘Gas Natural del Noroeste’.
Por el año de 1750, un 24 de enero comenzó esta festividad representativa de los pueblos indígenas, conmemorando la llegada de la imagen de la Virgen de La Candelaria, quien se convertiría en la patrona de este poblado.
Tal como lo hacían los nativos, de reunirse en la ‘puerta blanca’, en la edición de este año, la gente se dio cita para partir de la colonia Cuesta Blanca y participar en la procesión que caminó por el ‘Camino Real’.
Algunos participantes al ser entrevistados por Cuadrante7.mx expresaron que en esta ocasión, por primera vez iban a cruzar el camino que tiene un tramo de tubería de la empresa ‘Gas Natural del Noroeste’.
“Este el primer año que vamos a cruzar el camino que tiene abajo el gasoducto que metieron. Ojalá no pase nada […] sí que realmente no sea peligroso porque vamos mucha gente”, comentó uno de los vecinos de Hermandad del Pueblo de La Laguna.
Otro habitante de El Lindero expresó, “si bien no caminamos sobre todo el gasoducto, no podemos negar que está aquí en la comunidad, y todo los habitantes estamos en la fiesta, lo que significa que todos estamos en riesgo. Con fiesta o sin fiesta siempre estamos en riesgo. Pero ahora con tanta gente si está de pensarse”.
A esta expresión se sumó la voz de una persona de El Bajío “la tubería pasa por calles de esta zona, porque aquí hay gente de ‘Las Laderas’; esta fiesta nos recuerda que todos estamos arraigado aquí, porque llevamos muchos años viviendo aquí. Dios quiera y no pase nada […] que sea la ‘virgencita’ la que nos proteja a todos del gasoducto”.
Una vecina de La Ladera enfatizó que esta tradición “es un ejemplo de que somos pueblos que nos negamos a desaparecer, y un ejemplo es esta celebración que tiene más de 200 años llevando a cabo la caravana de ‘Los Arcos’, donde los diferentes barrios de La Laguna reafirman su compromiso y cultura, a pesar que hay políticos que nos han querido dividir”.
Los habitantes de los pueblos participantes llevaron sus estandartes en forma de arco, haciendo alusión a las puertas que por las que entra la imagen de la Virgen.
Cientos de personas procedentes de los barrios de La Laguna, La Isla, La Ladera Chica, La Ladera Grande, La Isla, El Bajío, El Lindero, La Orilla del Agua, Rancho de La Virgen El Jagüey, y El Tútano, así como del Pueblo de Moya participaron en la festividad y presentaron su arco, participaron en la celebración eucarística y después en el alegre ‘El Convite’, en el que la tradición dictaba que tomaran pulque las personas que cargaban los coloridos ‘Arcos’. Pero en esta ocasión también lo hicieron con cerveza y otro tipo de bebidas embriagantes.
En la procesión y en la celebración en San Miguel Buenavista estuvieron elementos de la Unidad de Protección Civil Municipal, así como la Policía Municipal.
Durante toda la semana, el regidor Joaquín González Buz y su hijo, el empresario Edgar González por su cuenta mandaron arreglar aproximadamente dos kilómetros y medio de camino tanto de El Lindero como San Miguel Buenavista, con el propósito de que la gente caminara por un trayecto más digno, debido a que si presentaba deterioro.
Dato
Las hermandades de los barrios indígenas que participan, comienzan la construcción y la velada del arco desde la noche del día 23. Lo hacen con música, en el que predomina la convivencia familiar y de amigos.
Galería
*Nota: Por miedo a represalias, los vecinos solicitaron omitir su nombre.