Derechos HumanosGobiernoInicio

Vecinos de La Laguna desconocen el proyecto de construcción de la planta tratadora de aguas residuales

Por: Celia Espinoza

31 de enero de 2020.-  El próximo viernes 07 de febrero inician los trabajos de construcción de la ‘eternamente’ anunciada planta tratadora de agua en la comunidad de La Laguna, así lo dio a conocer el nuevo titular de Participación Ciudadana, Mauricio Gazcón a los vecinos, en reunión a la que convocó, pero a la que no llevó datos, ni información para atender dudas e inquietudes.

En la página de Transparencia del Estado debe estar quién es la empresa”, les respondió el funcionario municipal cuando se le solicitó el nombre de la empresa que ejecutará la obra.

Los habitantes reunidos en la reunión expusieron la importancia que para ellos tiene el conocer a detalles el proyecto, debido a que es en su comunidad donde se va a edificar esta obra.


Mauricio Gazcón precisó que la obra la ejecutará el Gobierno del Estado a través del CEA por lo tanto, remitió a los vecinos a obtener la información directamente en la página de transparencia de esa dependencia.

También pidieron que el Gobierno Municipal no tergiverse la información, debido a que en un boletín informativo emitido por la dirección de Comunicación Social el pasado lunes 27 de enero se dio a conocer que la planta se “ubicará en la comunidad de Torrecillas”, cuando la obra está proyectada construirse en la Orilla del Agua.

Asimismo pidieron que se reconozca que el terreno en el que se va a construir la planta tratadora de agua fue donado por los habitantes de la zona.

También pidieron que se cree un comité ciudadano para vigilar que la obra se construya apegada al proyecto que fue aprobado.

En días pasados se dio a conocer que la Comisión Estatal del Agua (CEA) invertirá en la comunidad de La Laguna una cantidad cercana a los 17 millones de pesos para ejecutar esta obra que por diversas administraciones ha sido anunciada con ‘bombo y platillo’.

Dato

La comunidad de La Laguna es una de la zonas que provee de agua a la ciudad de Lagos de Moreno mediante varios pozos y cuenta con vaso acuífero en el que se descargan las descargas domésticas de los barrios Buenavista, Torrecillas, El Lindero, Orilla del Agua, y El Bajío, a través de los registros al río ‘El Tajo’, que es uno de los principales alimentadores del vital líquido de la laguna y se encuentra totalmente contaminado y circulando el agua a cielo abierto, de acuerdo a comentarios de los mismos vecinos.

Fue en 2012 cuando pesar de los problemas de contaminación en La Laguna, autoridades comenzar la construcción del drenaje sanitario y descargas domiciliarias en esta zona, sin antes tener lista la planta de tratamiento.

La Comisión Estatal del Agua (CEA), en coordinación con el Ayuntamiento de Lagos de Moreno de aquel entonces, instó la red de drenaje en las comunidades de Torrecillas, Buenavista, La Orilla del Agua y El Bajío.

En el proyecto original se contempló conectar el drenaje de las casas a una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), sin embargo, dicha planta nunca se construyó.

Diversos funcionarios municipales de las siguientes administraciones municipales reconocieron que para evitar problemas ecológicos primero debió construirse la planta y después la red de drenaje, pero las cosas se hicieron al revés.

En febrero de 2017, el Gobierno Municipal encabezado por Juan Alberto Márquez de Anda informó que se trabajaba en la liberación de terrenos en el área de La Laguna con el fin de que CONAGUA aportará recursos para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales.

El entonces titular de Agua Potable y Alcantarillado de Lagos de Moreno, Luis Limón Reyna declaró que en lo que se refiere a la colocación de los colectores sanitarios, existía un 97% de avance y que la inversión, hasta ese entonces, ascendía a 13 millones 505 mil 832 pesos, los cuales fueron aportados por los tres niveles de Gobierno: 10 millones 804 mil 666 pesos del Gobierno Federal y 1 millón 350 mil 583 pesos de los Gobiernos Estatal y Municipal, a partes iguales, con lo que se beneficiaba a un promedio de 3 mil 500 habitantes de las comunidades mencionadas.

El miércoles 22 de agosto de 2018, personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizó una visita de campo para validar el terreno en donde se construiría la planta tratadora de aguas residuales de La Laguna.

En la visita estuvieron presentes los biólogos Luis Aceves Martínez y Eduardo Demi Castellanos, como validadores de la CEA; por parte de la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hidráulicos del Municipio, Fabián Ismael Lara Ríos y Gerardo Ramírez Arce, mientras que representando a la comunidad, fueron Hugo Reyes López, entonces comisario general del Pueblo de La Laguna y otros habitantes de los diversos barrios implicados en el proyecto.

Esa fue la segunda vez que se validaba el terreno, debido a que supuestamente el Ayuntamiento habría adquirido otro terreno para una posible extensión, mismo que habría resultado inviable. 

Y en la información oficial difunda en esa ocasión se precisó que la planta se proyectó  para dar saneamiento a las aguas residuales de las comunidades de El Bajío, El Lindero, Torrecillas, Buenavista y La Orilla del Agua; se calculó para dar servicio a un promedio de 5 mil habitantes y tendrá que dar una calidad de agua tipo “C”.

«Por cada mil habitantes necesitamos dos litros por segundo, de capacidad en la planta, si son 5 mil habitantes más o menos, necesitamos una planta de 10 litros por segundo, cada litro por segundo en una planta nueva… cuesta más o menos entre 800 y 900 mil pesos, entonces estaríamos pensando que esta planta costaría entre 9 millones de pesos. Es tipo C, es la más exigente, es agua que usted la va a ver y es agua cristalina», añadió Luis Aceves, fueron declaraciones difundidas.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.