Agente Municipal de La Laguna agrede a vecinos y les impide acceso a la información
Por: Celia Espinoza
08 de febrero de 2020.- El Agente Municipal de La Laguna, Anselmo Martínez con actitud prepotente por ser la autoridad de su comunidad, y en tono violento, junto con sus hermanos Hermión y Felipe, y con una mujer de nombre Martha Ortega, agredieron a vecinos que solicitaban información detallada sobre el proyecto de la planta tratadora de aguas residuales.
Un grupo de personas (identificadas como opositores a la instalación del gasoducto) se encontraban dialogando con Adrián Puebla, representante de la empresa HidroIndustrial y responsable de la construcción de la planta tratadora de aguas residuales en esta comunidad.
Todo aconteció después de la reunión que sostuvieron la tarde de este viernes 07 de febrero, las autoridades municipales con habitantes de La Laguna y zonas aledañas para informar sobre la obra que se comenzó a construir esta localidad.
El evento se dio en un ambiente tranquilo a pesar de la división que existe entre los habitantes, generada inicialmente por el ex Jefe de Gabinete y actual regidor por Movimiento Ciudadano (MC), José Ignacio Ángel Cervantes al imponer un Agente Municipal a modo del Gobierno que encabeza Tecutli Gómez, y después por la discordia que provocó la instalación del gasoducto de Gas Natural del Noroeste.
Incluso, Lourdes Wario, Jefa de Gabinete felicitó a los asistentes por su respetuosa participación. Hasta aplauso les pidió por lo fructífero que resultó el encuentro.
Desencuentro
Pero el desencuentro vino después, cuando ya los funcionarios municipales se habían retirado y algunas personas se acercaron con Adrián Puebla para preguntarle algunas dudas que les surgieron.
Cuando de repente, con prepotencia arribó el Agente Municipal, Anselmo Martínez y sus hermanos a retirar al represente de la obra, impedirle seguir dialogando y decirle que él no tenía que responder las preguntas de ‘esa gente que ni siquiera vive en La Laguna’.
Y de inmediato surgieron las expresiones verbales agresivas y con insultos hacia Omar Anguiano, Marbella De Santiago, y otras personas que son reconocidas como las opositoras a la instalación del gasoducto, quienes pedían respeto, pero el Agente Municipal y sus familiares no cedían.
Omar Anguiano les aclaraba que ellos están a favor de la obra, pero que sólo pide que se ejecute bien, y hasta argumentó que es bueno tener preguntas.
Mientras la otra parte seguían con los insultos, ofensas y gritos, según ellos inconformes porque no hicieron los cuestionamientos en la junta.
Cuadrante7.mx sólo pudo grabar poco de este suceso por temor a un golpe o agresión.
Cuando el Agente Municipal se percató de que estaba siendo grabado se mantuvo pasivo, pero en ningún momento solicitó a sus hermanos cesar los insultos, ni tampoco como autoridad puso orden, ni finalizó la tensión que él mismo generó.
Acceso a la información
El Agente Municipal, Anselmo Martínez trató de limitar el acceso a la información, el cual es un derecho de todo ciudadano, independientemente de que no viva en la comunidad, debido a que la obra se ejecuta con recursos públicos.
Ni los funcionarios municipales, que minutos antes se habían reunido con los pobladores, negaron la información, y por el contrario, se mostraron dispuestos al diálogo y a atender las peticiones que les sean solicitadas, cuando así lo requieran.
Agente Municipal
El Reglamento para delegados y agentes municipales de las comunidades del municipio de Lagos de Moreno precisa lo que no debe hacer una autoridad de esta índole en el artículo 35.
“…Los Delegados y Agentes Municipales se abstendrán de perjudicar, lesionar de manera física, verbal o moralmente a cualquier ciudadano”.
El Reglamento en mención se encuentra en este link:
https://www.ldm.gob.mx/transparencia/informacion-fundamental#342-municipales