CulturaInicioPersonajes

Falleció Berta Zermeño y Lagos pierde a una gran defensora del patrimonio cultural, arquitectónico e histórico

Por: Celia Espinoza

28 de febrero de 2020.- La madrugada de este viernes 28 de febrero los laguense perdieron una gran defensora y promotora del patrimonio cultural, arquitectónico e histórico, la señora Bertha Zermeño Vega.

Desde la asociación civil PARLA la que alzó la voz para oponerse al destrozo de fincas del centro histórico, así como resaltar la historia y cultura de Lagos de Moreno.

Desde 2015 se notó su ausencia en pronunciamientos y defensas de fincas que fueron deterioradas en el centro de la ciudad, así como en 2017 la destrucción que sufrió la explanada de El Calvario cuando se colocaron juegos mecánicos.

Luego de meses de padecer una enfermedad, falleció la mujer que con gran cariño a este terruño participó de manera activa en esta asociación civil.

Además, doña Berta Zermeño realizaba obras altruistas y destacaba cómo artista y diseñadora de Joyas.

La familia realizó una misa de cuerpo presente en la Parroquia de La Asunciaón, sin el acto de velación.

Condolencias

De los primero en externar su sentir sobre esta pérdida fue el ex Rector del CULagos, investigador y escritor Roberto Castelán Rueda. En sus redes el académico lamentó profundamente el fallecimiento de Berta Zermeño, una gran mujer laguense, enamorada de Lagos de Moreno y promotora desinteresada de su historia, su patrimonio arquitectónico y su cultura.

Le guardo un especial cariño porque desde mi llegada a Lagos de Moreno, hace ya 18 años, con un proyecto académico, científico y cultural para la región bajo el brazo, fue de las primeras personas en apoyarlo sin condiciones. Incluso, participó y promovió, desde su inicio, al controvertido Congreso de Contracultura, a pesar de los ataques de la iglesia y una parte de la conservadora sociedad laguense. Son muchas las historias, muchos recuerdos. Nos quedamos con ellos. Lagos y su cultura la van a extrañar. Un abrazo a Oscar, a Jorge , y a quienes disfrutaron de su bondad y alegría”, escribió.

Doña Berta Zermeño fue reina de Lagos de Moreno en 1957, y también fue la primera Reina de la Asociación de Charros InsurgentePedro Moreno’ en 1956.

Esta asociación del deporte nacional por excelencia también externó condolencias a la familia, deseando fortaleza y pronta resignación.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.