Derechos HumanosInicioPersonajes

Con gratitud por la ayuda que recibió, falleció ‘Don ‘Toño’

Por: Celia Espinoza

29 de abril de 2020.-  Don ‘Toño’ Centeno Fabián de 88 años vivió sus últimos días rodeado de muestras de apoyo, cariño y atenciones de gente de Lagos de Moreno.

Un paro cardio-respiratorio generó lo hizo cerrar sus ojos para siempre. Lo hizo en un cuarto digno que hace meses le fue habilitado por el DIF Municipal a un lado del templo ubicado en la avenida El Sol.

Él pudo ser testigo del cariño y el apoyo de muchos laguenses que le hicieron llegar ropa, pañales, alimento y dinero para el pago de la consulta médica, así como para el tratamiento. Hubo hasta quienes le enviaron mensajes de aliento y breves cartas.

En días pasados Cuadrante7 dio a conocer que fue abandonado por su hija, que pedía limosna afuera de la Parroquia de La Asunción o por el teatro José Rosas Moreno, y que habitaba un cuarto en condiciones precarias y con diversas necesidades.

El lugar donde ocupaba en La Ladera era riesgoso para acceder y retirado para atenderlo cómo requería, ya que padecía de enfermedad renal crónica e insuficiencia hepática.

El personal del área de Trabajo Social del DIF Municipal de inmediato el lunes 27 pasado acudió a limpiar la habitación y a dialogar con él para sensibilizarlo de la importancia de volver al espacio que le habían adecuado en la avenida El Sol.

Este martes 28 fue trasladado e informaron que este miércoles lo llevarían con el doctor para le hiciera unos estudios, pero la sorpresa fue que su corazón ya había dejado de latir.

Las palabras que Don ‘Toño’  con emoción y casi hasta lágrimas en sus ojos que compartió  a Cuadrante7 cuando le fueron entregados unos apoyos “gracias  […] gracias. Ahora ayúdame a llegar a mi casa (su cuarto en la Ladera)”.

Dato

Las autoridades del DIF Municipal informaron que desde el inició de la administración pagan mensualmente 11 mil pesos a un hospital en la Ciudad de México que atiende a un hijo de ‘Don Toño’.

Es un lugar que lo cuida y lo atiende sus necesidades especiales y con las características propias de su enfermedad. Incluso se pagó la deuda de como seis meses que dejó la administración pasada. También le habilitamos un cuarto a un lado del templo que se ubica en la avenida de El Sol; de Casa Día le llevaban sus alimentos y cuando estuvo internado en el hospital estuvimos al pendiente”, comentaron Carmen Bayod y Rebeca Martín, presidenta y directora del Sistema para la Familia.

Las responsables de dotar sus alimentos, antes de que se mudara a La Ladera e incluso ayer, son Angélica Arce y Anabel Guerrero de Casa Día.

Último apoyo

Los gastos funerarios son costeados por el DIF Municipal y el ataúd lo regaló la Funeraria Muñoz, que fue el último apoyo que recibió.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.