Municipio retira la vigilancia en terreno particular de ‘La Higuera’ y propietarios confían en una solución pacífica y legal al conflicto de interés
Por: Celia Espinoza
30 de mayo de 2020.- Los dueños de un predio rústico privado en ‘La Higuera’ agradecen a las autoridades municipales el retiro de la fuerza pública en el acceso a su propiedad, luego de tenerlos las 24 horas del día, durante una semana la presencia de elementos de la Policía Municipal vigilándolos, tomándoles fotografías y cuestionarles por el ingreso a su patrimonio.
“El hostigamiento de parte de la Policía Municipal terminó la tarde de este viernes (29 de mayo); que bueno que recapacitaron que no pueden usar la fuerza pública en este tipo de asuntos; la función de ellos es garantizar la seguridad de la población de Lagos de Moreno y no hacer de vigilantes de la dirección de Ordenamiento (Territorial) en temas que ni siquiera notifican, porque para eso tienen inspectores. Además parecíamos delincuentes en nuestro propio patrimonio”, resaltó uno de los propietarios.
Otra persona del grupo de personas que poseen una parte del terreno rústico particular que fue subdivido externo “fue un completo abuso de poder el tener la vigilancia y además que clausuren obras sin notificar y queriendo intimidar”.
A Cuadrante7 relataron que confían en las autoridades competentes y las evidencias que tienen para demostrar los abusos de poder de parte de la dirección de Ordenamiento Territorial a cargo del ingeniero industrial, Julio Lovio.
“Vamos a demostrar que es un predio rústico que tiene un trazo para acceder al terreno y que no tiene una vía pública como dice el Gobierno que preside Tecutli Gómez Villalobos para favorecer a un asesor del Municipio. Hay evidencias legales para demostrar que el predio es propiedad privada de índole rústica”, precisaron.
Sobre la cadena colocada la mañana de este sábado 30 de mayo, la cual fue retirada por Santiago Pérez y Arturo Esparza, personal de Ordenamiento Territorial, respondieron
- “Insistimos que es propiedad privada y lo hicimos porque no hay una vía pública, es un acceso al terreno de un particular que subdividió, que tiene dueño y las escrituras lo demuestran, pero eso lo haremos por la vía legal y serán las instancias correspondientes la que determinarán todo. Y si cerramos el acceso es porque de manera frecuente ingresaban personas ajenas en motos, cutrimotos y vehículos al terreno particular, sólo porque no está bardeado o cercado con algún otro material. Otra vez pusieron sellos sin llevar a cabo el procedimiento para retirar la cadena”.
Los propietarios lamentan el uso de recursos de parte del Gobierno encabezado por Tecutli Gómez Villalobos para desprestigiar y ‘desvirtuar’ los hechos reales.
También reiteraron que responsabilizan a las autoridades municipales de cualquier cosa que les pase a ellos o a sus familias.
*Los nombres de los propietarios se reservan por miedo a represalias de parte del Gobierno Municipal, así lo solicitaron los mismos informantes.