Con recomendación de la CEDH en Jalisco se pretende resarcir males históricos al Pueblo de ‘La Laguna’
Por: Celia Espinoza
21 de agosto de 2020.- Para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) la Recomendación 26/2020, dirigida a las autoridades municipales y estatales pretende resarcir daños que se han ocasionado a los habitantes del pueblo de ‘La Laguna’ por al menos cinco décadas.
El Visitador Regional, Mavio Ramírez Trejo definió esto como “una gran recomendación”, pero no es algo que se resuelva con otorgar una indemnización a una persona o con borrar algún expediente, o castigar a funcionario o alguien en específico que violó un artículo de la Ley.
“Esta es una recomendación pensada en resarcir a un pueblo todos los males que se le han causado históricamente, digamos de 50 años a la fecha, por eso la importancia. Por eso, es que no se va a poder resolver de un día para otro, pero si es importante que se comience hacer algo”, declaró a Cuadrante7.
Expuso que en esta recomendación, la CEDHJ dice “aquí tienes un punto rojo, aquí has dejado de perder recursos, estás contaminando el suelo y subsuelo, estás dañando a niños y jóvenes que por ese humo de las ladrilleras se está afectando a mucha parte de la población, lo has visto, lo has dejado pasar y no has hecho nada. Se hacer una serie de recomendaciones para atender esto”.
Después de haber sido notificadas las partes involucradas, viene la etapa más interesante, porque corresponde al cumplimiento que hagan el Ayuntamiento Laguense y el Presidente Tecutli Gómez Villalobos, así como al secretario General de Gobierno del Estado, al fiscal Estatal y al secretario de Seguridad Pública del Estado por diversas violaciones hacia habitantes del poblado indígena de San Juan Bautista de La Laguna por el tema de la invasión e instalación de ductos de la empresa Gas Natural del Noroeste, SA de CV.
“Ojalá que las autoridades municipales valoren el trabajo que ha hecho la CEDHJ y que caminemos juntos. La idea de la CEDHJ, por instrucciones de su presidente es sumar, no es de confrontar a las autoridades, no es demeritar su trabajo, pero si es establecer prioridades, pero si es establecer prioridades respecto de asuntos que todos habías visto, pero nadie se animaba a alzar la voz. Ese es el valor de esta recomendación”, subrayó Ramírez Trejo.
Entonces, la recomendación se puede dividir en tres partes:
- La represión para las personas al retenerlas al realizar un acto de manifestación pacífica.
- La ejecución de la obra (gasoducto) sin haber llevado a cabo la consulta libre e informada a los pobladores.
- Abandono socio-cultural que tiene el pueblo de La Laguna y los problemas de contaminación ambiental, pérdida de elementos emblemáticos a la vista de las propias autoridades sin haber hecho algo al respecto.
Para el Visitador Regional, esta recomendación tiene muchas aristas para trabajar, debido a que por un lado se documentó que el motivo inicial de la queja fue la detención de unas personas, que se consideró como ilegal por parte de la CEDHJ, es decir que se acreditó que las personas fueron detenidas por manifestarse. Ese fue el origen de la investigación.
Mientras la dependencia realizaba la investigación, también advirtió que el motivo de estas detenciones eran por la macro obra que estaba realizando la empresa Gas Natural del Noroeste en el territorio del Pueblo de San Juan Bautista de La Laguna, por lo que se deprendió el segundo el motivo de la investigación.
“Se encontró también que hubo violaciones a los integrantes del pueblo porque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo 2 dice que todas las obras que se realicen en territorio de un pueblo indígena requieren de una consulta previa, informada, libre y culturalmente adecuada para ese pueblo; es decir, no sólo es una sesión informativa, sino que hay escuchar al pueblo y atender cuál es la decisión de ellos respecto a esa obra que se pretende hacer, además debe ser previa. En este caso se acreditó que no hubo consulta previa, se trató de sesiones informativas y no fueron previas a la realización del proyecto, se realizaron hasta que tenían el proyecto”, abundó.
El tercer aspecto y que puede resultar aún más interesante, no tanto desde el punto de vista de descubrir una violación reciente, sino que al realizar la investigación sobre los otros dos puntos, se destaca que el pueblo de ‘La Laguna’ tiene un atraso en cuestión de infraestructura urbana, en cuestión de servicios públicos, en cuestión del abandono del que ha sido objeto ese pueblo y sus habitantes en infraestructura de calles, machuelos, banquetas, es decir, un pueblo es un pueblo prácticamente abandonado aunque está fundido con la ciudad, con Lagos de Moreno, lo que se considera una situación grave.
Ramírez Trejo aclaró que no es culpa de la actual administración municipal actualmente, que si lleva mucha responsabilidad, pero que no es el principal responsable, entendemos que esto es un atraso de varios gobiernos atrás que han abandonado al pueblo.
En la recomendación también se refiere que había una laguna que se dejó secar por la falta de atención, la cuenta que lleva esa laguna se encuentra contaminada; existen ladrilleras que contaminan no solamente al pueblo de La Laguna sino a todo Lagos de Moreno y todo eso las autoridades municipales lo han dejado pasar y no han puesto atención para resolverlo.
Hay un proyecto de una planta tratadora de aguas residuales, pero también hay conocimiento de que el lugar para ejecutarse se encuentra por debajo del nivel de Lagos de Moreno y hay una situación de encharcamiento, por lo que se ocupa una planeación adecuada, de ver cuál es el Plan de Desarrollo.
“En esa zona se encuentran gran empresas que le dan sustento a muchas familias de Lagos de Moreno, por lo que hay que involucrarlas, así como concientizar al pueblo del valor que tiene la comunidad indígena, de las aportaciones que pueden hacer”, comentó.
Por último, puntualizó, que esta recomendación está emitida para leerse con clama y aplicar con conciencia.