CEDHJ recomienda al Alcalde de Lagos ofrecer una disculpa pública a vecinos de Laguna
Por: Celia Espinoza
26 de agosto de 2020.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) emite la recomendación para que el Presidente Municipal de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez ofrezca una disculpa pública a los habitantes de la comunidad de San Juan Bautista de la Laguna.
De manera especial esta disculpa es para quienes fueron privados de su libertad por ejercer su derecho de manifestación pacífica sobre los trabajos de la instalación de la red del gasoducto de la empresa Gas Natural del Noroeste.
En la Recomendación 26/2020 que versa sobre actos ilegales cometidos a pobladores de San Juan Bautista de la Laguna precisa que esta disculpa pública se debe traducir “en un compromiso ético, moral y jurídico de orientar el desempeño institucional en un marco de respeto a los derechos humanos, con el objetivo de evitar que sucesos como los ocurridos se repitan”.
Esta recomendación y la anunciada visita del Presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón a esta comunidad indígena genera alegría y esperanza tanto a los pobladores como a las personas que fueron detenidas por manifestarse de manera pacífica hace más de un año y que se han mantenido en resistencia por los trabajos ejecutados por la empresa gasera.
Paúl Martínez Facio, egresado de la licenciatura en Humanidades del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), en donde también fue docente y reportero de Radio Universidad de Guadalajara con sede en Lagos de Moreno; Hugo Reyes López ex Agente Municipal de la comunidad de San Juan Bautista de la Laguna y Benjamín Cedillo, activista y habitante de esta comunidad fueron detenidos y criminalizados por las autoridades municipales y estatales por protestar contra la obra.
Para Hugo Reyes “la visita de lo que es el Presidente (de la CEDHJ) a mí me da mucha alegría, que hasta ahorita las autoridades y no estamos hablando a nivel municipal, sino a nivel estatal hasta ahorita nos hayan tomado en cuenta”, compartió a Cuadrante7.
Por su parte Paúl Martínez Facio comentó “nos alegra a todos, porque particularmente se tomó como violación de derechos colectivos, que nosotros estamos peleando justo así, es una resistencia colectiva”.
Además de esperar que se cumpla el retiro de las carpetas de investigación que existen en la Delegación Altos-Norte de la Fiscalía del Estado (FE).
Mientras tanto Benjamín Cedillo expresó “es una experiencia no fácil, fue traumática, la sentimos fea porque la verdad nosotros esperábamos que el gobierno estuviera apoyándonos a nosotros y no, al contario, estaba contra nosotros […[ no fue en vano estar luchando”.
Dato
Paúl Martínez, Hugo Reyes y Benjamín Cedillo fueron detenidos el lunes 13 de mayo de 2019 luego de manifestarse de manera pacífica en contra de la instalación de una red de gasoductos de la empresa Gas del Noroeste en la comunidad indígena de San Juan Bautista de La Laguna en Lagos de Moreno.
La tarde de ese lunes fueron detenidos por elementos de la Policía de Estado de Jalisco y presentados ante instancias municipales de seguridad.
Luego de permanecer incomunicados y retenidos durante más de ocho horas en las instalaciones de la Delegación Altos-Norte de la Fiscalía del Estado (FE), fueron acusados del delito de “Resistencia de particulares”, delito tipificado por actuar en contra la autoridad dentro del Código Penal del estado de Jalisco.
El joven Martin Rocha Contreras también fue detenido, sin embargo fue puesto en libertad luego de ser presuntamente golpeado por los elementos de seguridad.
También fue detenida la señora Amelia López, habitante de esta comunidad, sin embargo, ella fue liberada horas después.
De acuerdo al comunicado oficial emitido entonces por el Gobierno del Estado se precisó que fue el personal de seguridad privada de la empresa que custodiaba la obra quien solicitó el apoyo de las autoridades estatales.
“Las aprehensiones se realizaron luego de que los protestantes agredieron a los oficiales de la Secretaría de Seguridad y provocaron daños a las cosas”, puntualizaron.
Pero videos compartidos en redes sociales mostraron que existió un uso excesivo e injustificado de la fuerza tanto en el momento de la detención por parte de los uniformados.
El proceder de los cuerpos policíacos involucrados en la detención generó que familiares, vecinos y estudiantes protestaran afuera del Palacio Municipal.
Esta recomendación hacia la autoridad municipal se encuentra en el siguiente link: