Gobierno de Unión de San Antonio es opaco al no publicar información desde 2017
Por: Celia Espinoza
27 de agosto de 2020.- El Gobierno de Unión de San Antonio que preside Julio Hurtado Luna es opaco al incumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios al no publicar, ni actualizar información en su portal de internet desde hace tres años.
Esto quedó asentado en la resolución RT 121-2020 originada por un recurso de revisión y que fue aprobada por el pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personal del Estado de Jalisco (ITEI) de la sesión efectuada este miércoles 26 de agosto, en la que se le otorga a la autoridad municipal un plazo máximo de 30 días para que cumpla con la normativa, de lo contrario se hará acreedor a una amonestación pública.
El 22 de julio pasado un ciudadano presentó un recurso de Transparencia en contra del Ayuntamiento de Unión de San Antonio mediante correo electrónico en el que manifestó como “gravísima y alto nivel de opacidad” que este sujeto obligado no publicará nada desde 2016 sobre la información fundamental a la que obliga la ley en la materia.
El órgano de transparencia en el estado reconoció que el Ayuntamiento unionense “incumplió la obligación establecida en el numeral 25 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, consistente en publicar y actualizar de manera permanente en Internet o en otros medios de fácil acceso la información fundamental relativa al artículo 8.1 fracción V”, y le precisa los incisos del artículo.
Diversos aspectos fundamentales como presupuesto de egresos, nóminas completas en las que se incluya las gratificaciones, primas, comisiones, dietas; estados financieros, entre otros, son señalados como incumplidos y/o información no actualizada, como tampoco justifica la inexistencia de determinada información por ejemplo el que no se han celebrado contratos de servicios por honorarios.
En lo que respecta a las pólizas de cheques expedidos, la información no se encuentra actualizada desde 2015, por lo que se incumple en este rubro.
También se precisa que los Regidores han sido omisos en remitir la información sobre los programas de trabajo de las comisiones edilicias.