Pobladores de La Laguna desconocen al Diputado ‘Chuy’ Hurtado como vocero de su lucha
Por: Celia Espinoza
29 de agosto de 2020.- El Consejo General del Pueblo Indígena de San Juan de La Laguna se autodenominó autónomo y apartidista, y desconoció al diputado local Jesús Hurtado Torres como vocero de su lucha por la tubería instalada por Gas Natural del Noroeste en su comunidad, así como de las violaciones a los derechos humanos cometidas por diversos autoridades.
En la visita que tuvo el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón en Lagos de Moreno, de manera específica en el campamento de resistencia, y en la que estuvo presente el legislador local panistas, se subrayó el siguiente posicionamiento:
“Es por ello, que nos autonombramos autónomos y apartidistas y desconocemos al diputado Jesús Hurtado Torres, quien en una entrevista que dio en la radio local el día 25 de agosto del 2020, se autonombró vocero de la lucha, del cual desmentimos y dejamos en claro que nuestra resistencia nació desde el corazón de las y los habitantes de La Laguna, quienes defendemos nuestro territorio y decimos que nuestra es por la vida, por las y los que vienen, por las y los que se quedan, por el bienestar común, y repudiamos los proyectos de muerte que traen ecocidio y aniquilación a nuestra cultura”.
Recordaron que en algunos momentos confiaron en la labor de servidores públicos que extendieron su colaboración y que navegaron o lo hacen con la bandera de ‘benefactores’ y que defraudaron la confianza del pueblo, tal fue el caso de los diputados federales y locales (incluye a los actuales Martha Romo por el PAN y Miguel Márquez de MORENA y el local albiazul Jesús Hurtado de Unión de San Antonio) que se atribuyen ser voceros de la comunidad organizada, sin que tengan vinculación alguna, como resaltó Alejandra Águila como iniciadora del encuentro.
La precisión fue “es por ello que nos hemos organizado, porque es la única forma de hacernos visible, de ser escuchados y escuchadas, porque nos hemos dado cuenta que el pueblo unido jamás será vencido”.
Por eso resaltaron su lucha en buscar una resolución como como fue el acudir a la organización para hacerse visibles en ser escuchados para reafirmar que “pueblo unido jamás será vencido”, por lo que la mejor forma de hacerlo fue apegada en la normativa de los derechos humanos.
Incluso celebraron la Recomendación 26/2020 que versa sobre actos ilegales cometidos a pobladores de San Juan Bautista de la Laguna como una batalla ganada ante múltiples agresiones y violaciones que recibimos de las autoridades locales y estatales en la defensa de su territorio y cultura.
En su agradecimiento a las demandas planteadas, resaltaron su confianza a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se ejerza el respeto a su libre autodeterminación como pueblo originario y es el seguimiento adecuado para el cumplimiento de cada una de las recomendaciones emitidas a las diversas autoridades y dependencias involucradas.
Por su parte el diputado local ante en sus redes sociales publicó «hoy asistí invitado por el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a un recorrido y reunión con los habitantes del pueblo de la Laguna. Luego de un recibimiento nada hospitalario sino más bien agresivo a mi persona, tuve el reconocimiento del Presidente de la CEDH hacia mi trabajo e intervención en su problema. Lo reiteró en público y lo contiene el cuerpo de la resolución o recomendación que les fue entregado«.
Después agregó «sólo constato cada vez más, que muchos de los problemas de la humanidad, se deben al egoísmo y la indiferencia . El pueblo de la Laguna pudiera lograr muchas cosas buenas para ellos, si en realidad estuviesen más unidos, fuesen más solidarios, pero como siempre, padecen de lo mismo que se quejan, división, falta de solidaridad y amor a su prójimo«.