Empeora México en el Índice de Percepción de la Corrupción
Por: Redacción
30 de enero de 2019.- La Organización Transparencia Mexicana dio a conocer que nuestro país cayó tres lugares más en el Índice de Percepción de la Corrupción 2018 (IPC2018). Con apenas 28 de 100 puntos que componen el índice, México se ubicó en la posición 138 de 180 a nivel global; 111 lugares atrás de Chile y 53 atrás de Argentina. México es, además, el peor calificado entre los países de la OCDE y el penúltimo en el G20.
Ante este escenario, el Senador Clemente Castañeda presentará ante la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana una serie de dictámenes para acabar con la discrecionalidad en la contratación de obras públicas, hacer obligatorios los procesos de licitación pública y para establecer la muerte civil a los funcionarios y particulares que incurran en algún acto de corrupción.
A decir del presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República, Clemente Castañeda, estos datos no solo confirman la tendencia a la baja en la medición en los últimos seis años, sino que “evidencian los graves problemas de gobernabilidad democrática del último sexenio y la laxitud e irresponsabilidad con la que se ha abordado el tema de la corrupción en nuestro país”.
Para el Senador por Jalisco, el informe de hoy debe ser un detonante para que el Gobierno Federal investigue y castigue los grandes casos de corrupción de nuestro país.
“Castigar la corrupción no debe entenderse como una venganza personal o persecución política, sino como un acto de justicia social que se le debe a todas y todos los mexicanos”, expuso.
También afirmó que “resulta preocupante que, ante esta realidad nacional, la nueva administración no haya dado a conocer una estrategia integral de combate a la corrupción y que, hasta la fecha, sólo se conozca el discurso y la aparente voluntad de hacerlo”.
Recordó que a la fecha ningún caso de corrupción ha tenido consecuencias sancionatorias para quienes los cometen, ni para quienes los protegen, menos aún ha habido reparación para las víctimas.
“Vemos con preocupación que el nuevo gobierno se resiste a investigar a fondo los grandes escándalos de corrupción en las instituciones y entidades públicas, con lo que corremos el riego de que se conviertan en anécdotas de la impunidad en México”, añadió.
Dijo que es igualmente preocupante que el marco legal anticorrupción cumpla ya tres años sin implementarse a cabalidad, que los nombramientos tan importantes como los de la Fiscalía Anticorrupción se sumen a una larga lista de pendientes, ya que como lo indicó Transparencia Mexicana, se trata de esfuerzos aislados y poco sistemáticos en la prevención de la corrupción.