Personal de la Comisión de Búsqueda de Personas en Jalisco vienen a Lagos pero no se reúnen con familiares de desaparecidos
Por: Celia Espinoza
17 de octubre de 2020.- Hace un par estuvo en esta ciudad personal de la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de Jalisco pero no se reunieron con familiares de personas desaparecidas en Lagos de Moreno. Su asistencia fue para participar en 7° Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública realizada en la Casa de la Cultura.
Si los familiares de personas desaparecidos en Lagos de Moreno hubieran sabido de su presencia, hubiera sido una oportunidad para hacer una serie de peticiones, entre ellas, generar una búsqueda de cuerpos, tal como las que se han hecho en Teocaltiche y Jalostotitlán. También hubieran insistido en la petición de que se instale una oficina regional de esta dependencia.
“Para las familias de los desaparecidos en este municipio es importante reunirnos con personal de esta dependencia para solicitarle que busquemos en los alrededores de Lagos. Es que para nosotros es más costoso y difícil para todos tener que ir hasta Guadalajara a solicitarlo”, expuso Catalina Mireles, una madre que busca a su hija desaparecida el 28 de abril de 2015.
Catalina Mireles es una mujer que de manera constante participa en colectivos convoca a otros familiares de personas desaparecidas a alzar la voz para obtener información de las autoridades.
“Urge una búsqueda en las orillas en Lagos, porque sólo se concentra en la zona metropolitana y a las regiones se están olvidando por completo. Lagos es un municipio es uno de los que está con más desaparecidos en Jalisco y sin embargo en Lagos no han realizado ninguna aquí. Pido que consideren a Lagos, hay mucho que buscar y que encontrar, y coordinar con las familias, porque hay muchas que han denunciado y otros que no han denunciado. Si necesitamos urgentemente una buena búsqueda”, insistió ante Cuadrante7.
Oficina
La importancia de que se hubiera generado un encuentro con el personal de la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de Jalisco también hubiera sido motivo para que las familias de las personas desaparecidas en este municipio hubieran solicitado la instalación de una oficina de esta dependencia en Lagos de Moreno con servicio a toda la región de Los Altos.
“Es que es importante que estén acá, cerca de nosotros, aquí (Lagos de Moreno) hay muchos desaparecidos. También en La Chona, en San Juan, en Teocaltiche. Si urge para que trabajemos muchos temas como es la búsqueda en terrenos y para nos ayuden a que exista colaboración de la Fiscalía de Jalisco con las Fiscalías de otros estados como es de Guanajuato, para que se coordinen con las pruebas de ADN y compartan el mismo banco de datos y fluya todo más rápido y fácil a la hora de ir a los SEMEFOS, a las Fiscalías”, abundó Catalina Mireles a nombre de varios familiares.