Hombre llega con dolores en el brazo a urgencias al Hospital Regional de Lagos de Moreno y es derivado al área Covid-19
Por: Celia Espinoza
24 de octubre de 2020.- Un adulto de 69 años de edad de Lagos de Moreno llegó a Urgencias al Hospital Regional poco después de las 2:00 horas del día 24 de octubre de 2020 con un dolor en el brazo y fue recibido por el vigilante en turno, al ser atendido, de inmediato fue canalizado al área Covid-19. Poco tiempo después falleció.
Javier Ortiz padecía de “complicaciones cardiacas” y al llegar al Hospital Regional de Lagos de Moreno y al ser atendido como primer contacto por un vigilante y tras una serie de preguntas llegó la silla de ruedas que lo derivó al área Covid-19 sin antes haber sido revisado por un médico que descartara el síntoma como posible paciente del actual coronavirus que se vive.
“No se realizó con tiempo el procedimiento de reanimación cardiopulmonar, generando que la insuficiencia cardíaca también se convirtiera en dificultades para respirar y tras 26 minutos de su ingreso murió como consecuencia de un infarto […] nos dicen que tenía Covid-19 sin antes hacerle pruebas necesarias y que no se entregaría el cuerpo a los familiares, ya que sería cremado y que si le practican la prueba al hoy occiso, lo más seguro es que los resultados estén en 72 horas y salgan positivos”, refirió a Cuadrante7 una de las hermanas del fallecido.
“Ya fue requisitado un Certificado de Defunción, mismo que al ser rechazado por nosotros fue cancelado, sin embargo el cuerpo aún no se nos entrega, por lo que exigimos a las autoridades del hospital salgan a dar la cara y se proceda a entregar el cuerpo para poder llevar a cabo sus funerales, ya que de lo contrario vamos a acudir a las instancias de Derechos Humanos, Conamed, y la Fiscalía para interponer la denuncia por los delitos que resulten”, precisaron.
Una de las hermanas insistió que a Javier no le dolía en la cabeza, ni tenía síntomas de infección respiratoria, sino de del pecho.
“No sé si ocupan cubrir estadísticas en Lagos de Moreno, pero el certificado nos negamos a recibirlo. Ya se hizo el segundo certificado y el ataúd lo dan como opción de sellarlo y en bolsa. Creemos que el documento está irregular. Nadie nos da la cara (autoridades médicas), ni en SEMEFO nos entregan su cuerpo. Nos dijeron que fuéramos a Fiscalía. Ahora resulta que cancelaron el segundo documento. No hay encargado de personal de guardia de hospital y de SEMEFO. Hay mucho hermetismo que no me deja tener paz y el personal me ignora, esto es una anomalía«, señalan los familiares.