Detienen a policías municipales de Teocaltiche por la desaparición forzada de personas
Por: Celia Espinoza
25 de octubre de 2020.- El Fiscal del Estado de Jalisco (FE), Gerardo Octavio Solís Gómez en rueda de prensa dio a conocer que en cumplimiento de órdenes de aprehensión, agentes estatales detuvieron a once policías municipales por la desaparición forzada de diez personas.
Entre los detenidos se encuentran tres agentes de la corporación policíaca de Teocaltiche, quienes son sospechosos de haber participado en la desaparición de dos jóvenes y una pareja por quienes todavía continúan las labores de búsqueda.
Junto con ellos fue detenida una mujer ajena a la Comisaría de Seguridad Pública de ese municipio.
Bryan de 18 años y Daniel de 16 años fueron desaparecidos el 18 de julio yde acuerdo con información de testigos, la última vez que se les vio estaban siendo detenidos y golpeados por policías municipales de Teocaltiche.
Ambos jóvenes se trasladaron a este municipio en los Altos de Jalisco para comprar chatarra o fierro viejo, trabajo que ya habían hecho en otras ocasiones, pero esta vez no regresaron a casa.
La pareja conformada por Vanesa y Omar fueron desaparecidos el 22 de junio mientras viajaban juntos en un vehículo rumbo al municipio mencionado; según han informado sus familiares, fueron detenidos arbitrariamente por policías y llevados a la comisaría de Teocaltiche donde existen registros de que permanecieron 15 horas en las instalaciones. Sin embargo, durante las primeras 72 horas la corporación negó cualquier información sobre su paradero.
A cuatro meses de la desaparición de los cuatro, aún no existe información sobre su paradero.
Cabe recordar que el pasado jueves 01 de octubre de este año, por segunda ocasión el mando de la seguridad de Teocaltiche fue desarmado e intervenido en sus instalaciones y equipos de comunicación y cómputo, archivos y, en general, de todos los activos.
El desarme se dio a causa de los señalamientos de presuntos abusos, excesos y sospechas de irregularidades atribuidas al comportamiento de los elementos municipales.
La primera intervención a la policía municipal Teocaltiche fue el 25 de enero del 2017.
El titular de la Fiscalía de Jalisco señaló que hay más órdenes de aprehensión por cumplimentar contra policías municipales, además de otras solicitudes que están en trámite.
Además de los detenidos del municipio de Teocaltiche hay seis agentes de Tlaquepaque también en la misma situación pero ellos por un caso de 2019, con dos víctimas de desaparición y de este caso hay otras órdenes de aprehensión pendientes.
Asimismo hay dos policías de Autlán de Navarro detenidos por estar involucrados presuntamente en la desaparición de dos personas en 2018.