“Esperamos el milagro de la Virgen de Guadalupe de que aparezcan”: familiares de desaparecidos en Lagos de Moreno
Por: Celia Espinoza
14 de diciembre de 2020.- “Mientras no los encontremos o aparezcan en el SEMEFO para nosotros siguen vivos y existe la esperanza del milagro de que los encontremos”, expresaron familiares de personas desaparecidas en Lagos de Moreno a Cuadarante7.
Con motivo de la celebración religiosa a la Virgen de Guadalupe en Lagos de Moreno familiares de personas desaparecidas en este municipio piden de milagro encontrar a sus hijos y abandonan su consuelo a la fe católica que profesan, incluso en sus casas tienen altares con diversos santos, pero la imagen de Virgen de Guadalupe, ya sea en bulto, en un cuadro enmarcado o en una estampa no falta.
Ana Beatriz es mamá de Edwin Guillermo Contreras Amézquita conocido como “Jhony”, quien desapareció el pasado 03 de julio de 2020, desde entonces su fe ha incrementado a esta advocación al punto de rezarle dos veces al día.
“Le pido siempre, desde que me pasó esto, de que mi hijo despareció le rezo dos veces al día, a las 8:00 y a las 11:30 le rezo dos veces desde que me pasó esto. Todos los día le pido encontrarlo, gracias a ella sigo de pie”, compartió.
Incluso este lunes 14 de diciembre le decoró un altar en la calle San José Moscatí casi esquina con Aldama. Junto con su familia y vecinos rezaron y disfrutaron de la danza.
Hace poco más de 4 meses, Mauricio de 15 años (este lunes 14 de diciembre está cumpliendo los 16 años), hijo de María Ramos desapareció y su angustia la canaliza rezando.
“La verdad si esperamos un milagro muy grande. Hay que seguir agarrándonos de la Virgen. Yo si tengo mucha en que (la Virgen de Guadalupe) nos pueda hacer el milagro, que nos siga dando la fuerza y nos ilumines para encontrarlos”, expresó.
El 07 de febrero de 2018 desapareció Juan Carlos Gallardo Pedroza en la colonia Cañada de Ricos, hijo de Fanny Pedroza, desde entonces no deja de buscar a su “tesoro perdido”.
“Yo tengo mucha fe y la esperanza de que mi hijo aparezca; pues como sea que aparezca y lo que uno quiere es saber qué está pasando porque desde hace 2 años 10 meses que no sé nada de él y hasta ahora del tema no avanza porque voy a Fiscalía (del Estado) y no hay nada y lo único que nos dicen es ‘si no le hemos hablado es porque no hemos sabido nada’, y es lo mismo en el SEMEFO, por eso digo que la virgen de Guadalupe me hace fuerte como madre, y también Dios, sino ya nos hayamos muertos de tristeza toda las que buscamos a nuestros hijos”, expresó.
Anselmo Martínez Wario desapareció de manera forzada el domingo 31 de agosto de 2015, desde entonces su hermana Lourdes todos los días reza y confía en que la Virgen de Guadalupe le hará el milagro de encontrarlos.
“Yo le pido que nos haga el milagro, que nos de la fuerza y que nos ilumine para poder encontrarlos”, expresó.
Martha Mendoza desde el 20 de junio de 2013 que desapareció su hijo Luis Fernando Ramos Mendoza y desde entonces reza esperando el milagro de encontrarlo o saber qué pasó con él.
“Si existe, si no tenemos fe en ella, si no es así ya no tenemos nada, yo espero siempre en ella y en Dios para que me den la fortaleza para saber algo de mi hijo. Cada año es lo mismo de pedir y pedirle, y siempre esperando un milagro, no decaemos”, compartió.
María Guadalupe Martínez Muñiz siempre he tenido mucha en que va a encontrar a sus dos hijos que fueron desaparecidos el 03 de julio de 2015 a las 3:00 de la tarde en el fraccionamiento San Antonio. Ellos son José Guadalupe Medina Martínez y José Candelario.
“Claro que tenemos fe. La Virgen de Guadalupe me da fuerza y tengo fe de que los voy a encontrar, tengo una manda a ella desde que los desaparecieron de manera forzada, tengo mucha fe, yo siento que mis hijos no están muertos, hasta que no tenga algo que me diga que son ellos, mientras siguen vivos. Yo les rezo, y le pido que los cuide, los protege y me los regrese”, relató.
Por su parte Edgar López Rodríguez expuso que la devoción que le tiene a la Virgen significa mucho en su vida y la de su familia, incluso antes de que su hijo Jonathan Manuel desapareciera de manera forzada el pasado 08 de febrero de 2020.
“Porque desde que desapareció mi hijo estábamos en un grupo de familia en la parroquia de Cañada de Ricos, a él se lo llevaron en sábado y el domingo avisé que no podíamos ir a reunión y nos trajeron a la Virgen del Movimiento Familiar a la casa y desde entonces está con nosotros, nos da fortaleza, y le pedimos que nos guíe y de que él regrese”, manifestó.