‘Doña José’ Torres Valdivia recibió la ‘Presea Mujer’ por su trabajo en casa
Por: Celia Espinoza
28 de marzo de 2021.- En el barrio de San Miguel, Joséfina ‘Doña Jose’ Torres Valdivia tiene su casa, en la que brinda atención con medicina naturista y de plantas. Es una mujer sencilla con vocación de ayudar al prójimo, sin ningún fin de lucro.
Nacida el 13 de marzo de 1955, en La Venta en Lagos de Moreno; es la hija número cinco de seis hermanos, quedando huérfana de padre a la edad de seis años, tornándose su vida difícil, a los siete años, junto con su familia se llegó a la cabecera municipal buscando un futuro mejor. A esa edad empezó su vida laboral, haciendo mandados, acarreando agua, hizo todo lo que pudo hacer a su corta edad para poder sobrevivir.
En su adolescencia laboró como empleada doméstica, mientras que en su juventud trabajó en talleres de costura.
Se casó a la edad de 19 años, teniendo tres hijos. Una vez casada, encontró a oportunidad de estudiar la primaria para adultos en la escuela Miguel Leandro Guerra, conocida como: “Escuela para Trabajadores”.
También estudio ‘Primeros Auxilios’ en la Cruz Verde; posteriormente curso el nivel Secundaria en el programa INEA y seguía trabajando por su cuenta en la elaboración de costura para bebé con el fin de apoyar en el ingreso familiar.
En el año 1992, su hijo menor, fue diagnosticado con Leucemia, recibiendo quimioterapia durante cinco años, y todo ese tiempo ella buscó alternativas naturales que pudieran apoyar en el tratamiento. Fue con la ayuda del sacerdote misionero Ignacio Martínez, médico naturista, homeópata que encontró esa alternativa.
En el año 1997, cuando su hijo terminó su tratamiento, evitaba a toda costa salir de su casa, para no tener que dar explicaciones a la gente sobre la alternativa de la cura.
“Ya que muchas veces eran morbosos, con respecto a la enfermedad de mi hijo; el sacerdote amigo de la familia al ver esta situación, prácticamente me obligó a entrar a un grupo de medicina natural, formando el grupo en mi propia casa, para que no tuviera pretexto de no acudir. Era un grupo de 18 personas, las cuales aprenderían a preparar: tinturas, micro dosis, pomadas, jabones, todo a muy bajo costo para personas necesitadas”, recordó.
Con el tiempo, los integrantes del grupo se fueron saliendo y la Sra. José seguió trabajando, debido a que la gente pedía los productos naturales que preparaba porque obtuvieron resultados favorables. A la fecha tiene clientes del extranjero.
Al encontrarle el gusto a esta rama de la medicina, empezó a especializarse más, por lo que cursó un diplomado en Flores de Bach, y cada año participa en la ‘Feria de la Planta’, la cual se realiza en distintos lugares del país.
En la actualidad cuenta con conocimiento de: Auriculoterapia, Homeopatía, Iridiologia, Masaje, Farmacia popular, Flores de Bach, Organoterapia, Herbolaria y otros más.
En el marco del ‘Día Internacional de la Mujer’, recibió por parte del Ce-Mujer la Presea Mujer en la categoría de ‘Trabajo de casa’. Sobre este reconocimiento, a Cuadrante7 compartió: