Irma Guerra recibe la ‘Presea Mujer’ por destacar en la educación
Por: Celia Espinoza
28 de marzo de 2021.- La maestra Irma Estela Guerra Márquez actualmente es profesora-investigadora del Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara (UDG).
“No fue fácil para mí encontrar mi camino y dedicarme a la literatura que tanto me apasiona. Después de muchos tropiezos, tuve el privilegio de estudiar la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también la Maestría en Letras donde tuve grandes maestros que transformaron mi vida. Un día, casualmente, descubrí el Instituto de Investigaciones Filológicas y para mí significó encontrar un paraíso, ahí presté mi servicio social y conocí a investigadores que ahora son personas muy importantes en mi vida”, platicó.
Después continuó con el doctorado con un trabajo de investigación centrado en escritores de este municipio pues se he dedicado desde hace muchos años a indagar diversos temas relacionados con Lagos de Moreno, un espacio vital del que se apropió desde su infancia, sin el cual no entendería su existencia.
Cuando era estudiante de prepa comenzó a trabajar en la Biblioteca Municipal ‘María Soiné de Helguera’ y desde entonces le gusta estar rodeada de libros.
También desde que era estudiante comenzó a trabajar en la docencia; incursionó en esta labor en distintas instituciones educativas, tanto privadas como públicas en Guadalajara, Lagos de Moreno y la Ciudad de México.
“Gracias a esta labor he podido compartir con mis alumnos muchas experiencias de aprendizaje y siempre he tratado de contagiarles el gusto por la lectura. Aunque la enseñanza es una labor muy difícil, que exige mucho tiempo de dedicación, la disfruto y agradezco porque la convivencia con mis alumnos me entusiasma y me llena de vida”, mencionó.
Forma parte de una gran familia, no sólo por lo numerosa que es sino porque realmente le parece grande por su amor, solidaridad y fortaleza.
“Mis padres Arturo y Ofelia me dejaron un gran ejemplo de vida y su recuerdo siempre me acompaña; mis dos hijos Roberto y Daniel y Jessica, mi preciosa nuera; mis seis hermanos y mis dos hermanas y todos mis sobrinas y sobrinos, tíos y primos. Todos me han acompañado a lo largo de mi vida, compartiendo momentos buenos y malos”. Agregó.
También es miembro de Consejo Municipal de Cronistas, siendo la única mujer que participa en este organismo.
En el marco del ‘Día Internacional de la Mujer’, recibió por parte del Ce-Mujer la Presea Mujer en la categoría de “Educación” y en su representación acudió Adela Guerra a recibir la estatuilla.