Alicia Pérez recibió homenaje póstumo con la ‘Presea Mujer’ por su apoyo cultural
Por: Celia Espinoza
28 de marzo de 2021.- María Esteher Alicia Pérez Martín del Campo se dedicó a rescatar las tradiciones como altares de muertos, posadas, pastorelas, entre otras, tratando de sembrar en los jóvenes y niños el gusto por las artes propias de la región y del país; así como dar a conocer las obras de teatro clásicas.
Fue gran impulsora de nuevos talentos de actores y actrices amateur, que ahora tienen sus propios grupos siendo directores y otros teniendo el teatro como su forma de vida; dedicándose profesionalmente a la carrera.
La maestra ‘Licha’ nació el 4 de abril de 1952 en Lagos de Moreno. Estudió la carrera técnica en Comercio en el Colegio Pedro Moreno. Trabajó en Teléfonos de México como operadora telefónica, hasta el año 1975 abandonándolo después de contraer matrimonio con Rafael Martínez Espinosa (Director de la Casa de la Cultura); con quien tuvo 4 hijos; Rafael, Cuauhtémoc, Ingrid y Marcela Anahí Martínez Pérez. El matrimonio perduró por 44 años, hasta el fallecimiento de su “por siempre” compañero de vida (como ella lo llamaba)”.
De 1986 hasta 1988 tomó el curso de corte y confección; y después se dedicaría a impartirlo clases en diferentes instituciones públicas y privadas, incluidos DIF, SCT, Casa de la Cultura de Lagos, también clases privadas y personalizadas.
Comenzó su carrera como profesora de teatro en el Colegio Orientación, siendo la directora de Artes Escénicas, en los años 1991 a 2002 y de 2009 a 2013.
Fue profesora de artes escénicas en el CULagos de 2009 a 2011 y casi en el mismo periodo fue la docente de esta misma materia en el Colegio Cervantes.
Fue profesora de artes escénicas en la Casa de la Cultura desde 1991 hasta su muerte en 2020, participando con obras varías en diferentes temáticas, Pastorelas, Día de Muertos, Infantiles, dramáticas, etc.
Recibió un reconocimiento por cumplir 25 años ininterrumpidos presentando ‘Pastorelas’ con las diferentes instituciones en las que participaba, (En algunos años presentó hasta, con 4 instituciones diferentes en un solo festival navideño).
Asistió a varios cursos de artes escénicas (dirección, actuación, baile, etc.) en los festivales de Teatro interior de Jalisco. De tales festivales también fue jurado en diferentes ocasiones.
Estudia un curso con la maestra Patricia Ávila, gran escritora y directora de teatro.
Miembro fundador del patronato de la Casa de la Cultura de Lagos.
Participó también ininterrumpidamente en la muestra de Altares de Muertos de la Casa de la Cultura por 16 años continuos (Lo hubiera hecho por 17, pero la situación de la pandemia le impidió presentarlo en el año 2020).
Participó en la organización de 27 ferias del libro presentadas por la Casa de la Cultura de Lagos de Moreno.
Su vocación de enseñar le permitió impartir los talleres de corte y confección, teatro, manualidades, fabricación de títeres, cuenta cuentos, entre otros.
En el marco del ‘Día Internacional de la Mujer’, recibió por parte del Ce-Mujer la Presea Mujer la presea de reconocimiento Póstumo en la categoría de “Cultura”.
En el evento acudieron sus hijos y nietos a recibir la estatuilla.