Elecciones 2021Inicio

Partidos pequeños pierden registro pero gobernarán municipios

Por:  Atemi Yeudiel García Sánchez

Tras concluir las elecciones del pasado 6 de junio, tres de los cinco partidos de reciente creación que compitieron por cargos públicos en Jalisco, perderán el registro al recibir menos del 3 por ciento de los votos del electorado.

Hablamos de los partidos Fuerza por México, Partido Encuentro Solidario y Somos que no obtuvieron ni el 3% global de votos desaparecen al menos en Jalisco.

Futuro y Hagamos los otros partidos de reciente creación no desaparecen y con los anteriores, llamados “chiquitos”, sí lograron al menos un cargo público en 15 gobiernos municipales; sus representantes podrán gobernar aunque sus partidos perdieron el registro. 

FUTURO se salva por un 1%

El partido que tenía como principal estandarte a Pedro Kumamoto quien hace unos años llegó a ser diputado por la vía independiente y que conjuntamente pregonaban propuestas modernistas de recuperación ambiental, políticas para el desarrollo sustentable, financiamiento austero y pregonar la integridad de género, logró obtener más del 4 por ciento de votos para su conservación.

El  “partido del arbolito” logró hacerse de las presidencias municipales de Tamazula de Gordiano y Jocotepec, este último un municipio importante en el desarrollo económico de la ribera de Chapala.

HAGAMOS con un pie en Guadalajara y dominando la Sierra del Trigre

El partido respaldado por Raúl Padilla y la Universidad de Guadalajara, logró tener 7 alcaldías, con los municipios de: Cihuatlán, Cuautla, Chiquilistlán, Guachinango, El Arenal, Mazamitla y Tapalpa, aquí consiguieron más de 130 mil votos a favor.

Hagamos continuará bajo el marco político de integración social con bandera de vencer las desigualdad social y como alternativa de centro, tomando como partida la institucionalización y la profesionalización académica.

PES predicará y gobernará tres municipios

El PES que fue una evolución de su anterior nombre “Partido Encuentro Social” y que práctica ideologías de ultra derecha con fuerte apego a la religión cristiana evangelista, fue una de las corrientes que entre su propaganda llevaron el estandarte de prohibir el aborto.

S0in embargo, lograron apenas obtener tres municipios de Jalisco, los cuales serán gobernados sin registro por sus alcaldes vencedores.

Concepción de Buenos Aires, Techaluta de Montenegro y Villa Corona, fueron las localidades que optaron por darles la confianza al partido de color morado que fue fundado nuevamente por el ex diputado Hugo Eric Flores, quien tiempo después fue nombrado por López Obrador como delegado de los programas sociales para el bienestar.

Además, a pesar de sólo tener un año de fundación, esta será la segunda vez que desaparecerá el partido de Eric Flores, así como ocurrió en el 2018.

FUERZA POR MÉXICO gana dos municipios

Villa Hidalgo y Manzanilla de la Paz son los municipios de Jalisco que los candidatos de este partido ganaron. Fuerza por México participó como brazo de Morena para generar aliados y potenciar sus políticas de izquierda en el estado, pero perderán también su registro en Jalisco al igual que el PES, tras haber conseguido apenas 35 mil 948 votos, es decir, apenas el 1.5 por ciento de votos del electorado en todo el estado.

SOMOS no sacó ni 5 mil votos

Juchitlán fue para el partido Somos, el único municipio que lograron ganar con apenas 4 mil 850 votos y 0.2 por ciento del electorado, desapareciendo inminentemente del mapa jalisciense.

Creado como una alternancia también social demócrata, a través de líderes políticos y académicos, se perfiló como un oposición emergente parecido a Futuro, pero sin el respaldo de universidades o la cara juvenil de ese partido.

Con propuestas apegadas al medio ambiente y a la inclusión minorista, sin embargo no logró la popularidad esperada y terminó por desaparecer.

Finalmente y aunque será hasta el día sábado cuando el IEPC termine de capturar el total de actas, estos resultados aparentan no cambiar demasiado, ya que por su parte el partido de Redes Sociales Progresistas no alcanzó ni una sola municipalidad, obteniendo apenas 18 mil 889 votos a su favor en todo el estado.

Este trabajo periodístico es de Perimetal, medio que encabeza la #Red de Periodistas en las regiones de Jalisco.