Buscan a cuatro guanajuatenses desaparecidos en San Juan de los Lagos, Jalisco
Por: Celia Espinoza
29 de diciembre 2021.- Las desapariciones masivas en la zona de Los Altos de Jalisco, principalmente de jóvenes y hombres se han registrado desde hace algunos años.
Entre el 26 y 27 de septiembre de 2019 desaparecieron cuatro personas de la comunidad de Obrajuelo del municipio Apaseo el Grande, Guanajuato que salieron de ese poblado con motivo de ir a trabajar a San Juan de los Lagos, Jalisco.
Se trata de Miguel Ángel Olvera, Leobardo Sánchez Reséndiz y lo hermanos José Dolores y Juan Pablo Gómez Samilpa.
“A ellos los sacaron que se iba a ir a trabajar y que se los iban a llevar a trabajar a San Juan de los Lagos. Fue el jueves 26 (septiembre de 2019) y el viernes 27 ya no se comunicaron conmigo, hasta el domingo 29 nos dijeron que ya los habían matado, que había sido en ese municipio e íbamos con una carroza para recogerlos pero ahí no hay SEMEFO porque está en Lagos pero ahí ya no supimos más nada de ellos”, expuso la mamá de Miguel Ángel Olvera.
Con lágrimas en los ojos, agregó que desde entonces no ha parado de buscar a su hijo y los tres amigos con los que salió rumbo a la denominada “Tierra de los Milagros”,
“No sabe cómo desde entonces lo he buscado; nos salimos a buscarlos a los SEMEFOS de Guadalajara y Jalisco, a León, a Irapuato, a muchos lugares y ahora nos unimos al Colectivo ‘Una promesa por cumplir’, pero ni de ellos ni de nadie hemos sabido nada y han surgido muchos rumores hasta que estaban en Zacatecas”, mencionó.
Dato
En ese mismo 2019, pero el 04 enero, Edgar de Jesús Estrada Segura (24 años), Efrén David Segura Peralta (20 años) y Oswaldo Sebastián Rivera González (37 años) originarios de León Guanajuato laboraban en la fiestas de la delegación Tlacuitapan, Unión de San Antonio y se dirigirían como cada año a las fiestas de la delegación de El Puesto, en Lagos de Moreno cuando se dejó de tener información de ellos y hasta la fecha se desconoce su paradero.
El 26 de julio de este 2021 desaparecieron en Lagos de Moreno cuatro jóvenes originarios de San Luis Potosí que se dirigían a trabajar a Tonalá.
Las víctimas fueron identificadas como Jorge Rodríguez Ortiz, de 24 años; Alan Michel Martínez Vargas, de 23; Calep Adoin Maldonado, de 18 años e Israel Andrade Hernández, de 20.
José Manuel Reyes Contreras de 19 años, un joven estadounidense de origen hispano con residencia en Hayward, California desapareció el pasado 02 de mayo durante un viaje que realizó a Lagos de Moreno para visitar a su abuela.
Hay otras historias de jóvenes de Guadalajara y León que registraron a Lagos de Moreno como última ubicación en la que estuvieron y que ahora se encuentran desaparecidos.