Autoridades de Salud implementan cerco sanitario en zona rural de Lagos
Por: Celia Espinoza
01 de mayo de 2020.- Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria II en la zona Altos-Norte implementaron un cerco sanitario en la zona rural de Lagos de Moreno, luego de que se anunciara que un adulto mayor de 60 años diera positivo al COVID-19 y falleciera el pasado martes 28 de abril.
El último paciente reportado con coronavirus en Lagos de Moreno radica en la delegación de Betulia, y dio positivo por contagio social en Aguascalientes debido a su desempeño laboral como comerciante.
Hasta el momento, de todas las personas con las que tuvo contacto social, son nueve a las que les aplicaron las pruebas debido a que han presentado síntomas.
“El personal de Epidemiología de la Secretaría de Salud llegó este jueves 30 de abril a realizar las pruebas del coronavirus. Son nueve los que han presentado algunos síntomas”, confirmó personal de la dependencia médica a Cuadrante7 con la que este medio tuvo comunicación.
Los resultados de las muestras tardan entre tres y cuatro días, de acuerdo a declaraciones que ha dado José Luis Treviño, Jefe la Jurisdicción Sanitaria II en ediciones pasadas.
El mismo día que las autoridades municipales y de salud en la Región Altos-Norte confirmaron el segundo caso positivo de COVID-19 en Lagos de Moreno, el paciente falleció horas después por las enfermedades agregadas al coronavirus como fueron la neumonía viral y bacteriana. Además el paciente era diabético e hipertenso.
Dato
La zona norte de Lagos de Moreno está conformada por cuatro delegaciones y alrededor 50 comunidades rurales.
Esta zona es habitada por un gran número de gente de las cuatro delegaciones como son El Puesto, Betulia, Los Azulitos y Ciénega de Mata, lo que equivale al 50% de las que tiene el municipio.
La vida de sus habitantes está más ligada a Aguascalientes que la misma ciudad de Lagos de Moreno.
Es al vecino estado en donde realizan sus actividades comerciales, educativas, de salud, entretenimiento, etc.