Confunden a pareja de turistas canadienses como “robachicos” y los agreden
Por: Celia Espinoza
28 de febrero de 2019.- En el jardín del barrio del Panteón, antes de las 2:00 de la tarde Julie-Anne Charbonneau y Samuel Mainville, originarios de Canadá estaban tomándose unas fotos cuando recibieron agresiones de parte de algunas personas.
Por el área en el que la pareja se fotografiaba había niños y a unos pasos se encuentra una escuela primaria, lo que hizo pensar a la gente del lugar que era unos “robachicos”.
La población de esta área de la ciudad atemorizada con esa idea los intentó linchar. Algunas personas de inmediato llamaron a la policía municipal para denunciar el posible peligro y fueron los extranjeros detenidos hasta aclarar su situación.
Pero también sirvió la presencia de los uniformados para impedir un posible linchamiento u otra tragedia a los visitantes.
Los turistas por su parte desconocían que este miércoles 27 de febrero circularon en redes sociales denuncias públicas de presuntos intentos de robo de niños, lo cual generó una tensión social en la población de esta ciudad, en la que se han registrado varios acontecimientos de inseguridad en los últimos días.
“Los ciudadanos canadienses ante las agresiones sólo sufrieron una crisis nerviosa, ya que la barrera del lenguaje los puso en desventaja, fue con ayuda de la policía turística que se pudo dialogar con ellos en su idioma natal”, informó el Gobierno Municipal mediante un breve comunicado.
El vehículo en el que viajaba la pareja fue dañada por algunas personas, las cuales fueron aprendidas y puestas a disposición de las autoridades correspondientes para que paguen la reparación de los daños materiales.
Personal de Servicio Nacional de Migración (SNM) asistió a la pareja en la agresión verbal y física del vehículo.
Sin fotos de niños
“Cabe mencionar que se revisaron los teléfonos y las dos cámaras de los turistas, así como una IPOD y no se encontró ningún infante (en fotos); se encontraron fotos del panteón, de algunas iglesias, de la iglesia principal y de algunos otros lugares turísticos; los canadienses están legalmente de visita en nuestro país; tienen todos sus papeles en regla”, informó Capitán Vany Rodríguez, Comisario de Seguridad Pública Municipal.
El titular de la Policía Municipal señaló que esta situación fue ocasionada por la psicosis que generó unas publicaciones en redes sociales sobre intentos de robos a niños.
“Pero son rumores, son falsos (los señalamientos). Invitamos a la ciudadanía que no se deje llevar por los rumores […] le pido a la población que nos apoye, que si hay alguna información que hay que compartir, hay que verificarla porque nos afecta mucho a la tranquilidad de los laguenses”, enfatizó.
Vany Rodríguez subrayó que a la dependencia a su cargo no llamaron para reportar los presuntos intentos de robo de infantes en la ciudad, ni en los alrededores.
Agregó que tampoco se dio ninguna denuncia de este tipo en la Policía Estatal, ni al número de emergencia 911
Resarcir daños
Ante la confusión, el Municipio por medio de la Dirección de Turismo decidió resarcir la afectación ocasionada a los visitantes.
“Nosotros estamos apenados por esta situación; de hecho les ofrecimos hospedaje y alimentos para que se quedarán, estén tranquilos y sepan que fue sólo una confusión; que la población de Lagos (de Moreno) es amable. Ya pedimos disculpas, no queremos que afecte a la imagen de la ciudad”, expuso el titular de esta dependencia, Sergio Buz.