COVID- 19 deja sin trabajo a ‘Don Pedro Martínez’. Espera pronto regresar a vender fierros al tianguis
Por: Celia Espinoza
09 de julio de 2020.- Hace poco más de tres meses el señor Pedro Martínez López de 73 años con domicilio en La Ladera Grande dejó de trabajar. La contingencia por el COVID-19 le impidió vender fierros, muñequitos, carritos y juguetes usados en tianguis de la ciudad. Ahora recolecta envases, botellas, cartón y desecho de plástico para venderlo.
Con un suspiro profundo y con lágrimas contenidas en sus ojos, recordó que los domingos desde temprano salía con su carretilla a instalarse en la calle Agustín Rivera; los lunes en el tianguis de San Miguel y los martes en Colinas de San Javier.
Dijo tener conocimiento que “el coronavirus me ha quitado la posibilidad de ganarme unos pesitos, que me servían para comer y atender a mi esposa, es que ella está malita, no puede caminar porque tiene mal una rodilla”.
Con la esperanza de poder regresar a la vendimia, acudió a la Presidencia Municipal a saber si con la reapertura de los tianguis el próximo fin de semana también habría posibilidad de que le autorizarán instalarse.
“Pues yo vine para que me dejen estar en un espacio. Ocupo vender, ocupo sacar unos pesitos para comer. Soy de la primera generación de ‘fierreros’, de hace como más de 20 años. No nos han dejado vender y ya estoy desesperado. No ‘jayo’ ni como mantener a mi esposa”, comentó triste.
Ante la imposibilidad de vender, Don Pedro Martí decidió salir a las calles de la ciudad y envases, botellas, cartón y desecho de plástico para venderlo.
“Ahora ando juntando todo lo que pueda, botellas, cartoncito, plástico para sacar unos pesitos. Pero viera como batallamos, y ‘ancina’ si nos dejan vender, pues ya puedo salir adelante”, expresó.
Pero recibió la ‘triste noticia’ de que la reapertura de tianguis sólo es para vendedores de alimentos y sus derivados.
“Pos me pone triste, yo quisiera que me hicieran el favor de dejarme vender es que ahorita andamos batallando mucho”, dijo con tono de lamentación.
Cuando el Gobierno de Lagos de Moreno hizo entrega de apoyos económicos a comerciantes, mencionó que fue uno de los beneficiados, pero la ayuda fue insuficiente para todo el tiempo que lleva sin trabajar.
“Me ayudó mucho en su momento, pero ahora seguimos batallando porque ya ha pasado mucho tiempo y en ocasiones no tenemos que comer”, expresó.