CulturaEducaciónInicioTurismo

Cuantiosa derrama económica dejan peregrinos pero también toneladas de basura

Por: Celia Espinoza

29 de enero de 2020.-  Los miles de peregrinos que arriban a San Juan de los Lagos durante el año generan una derrama económica al año de 4 mil 250 millones de pesos, pero también toneladas de basura, un ejemplo de ello es que tan solo el ‘Día de la Candelaria’ (02 de febrero) se producen alrededor de cien toneladas de desechos y un impactante daño ecológico.

La cuantiosa derramada económica que existe torno a la Virgen de San Juan de los Lagos también hay un medio ambiente y entorno ecológico que se están degradando, a tal grado de que algunas especies endémicas han ido desapareciendo.

Lo anterior se destacó en una rueda de prensa organizada por la UDG a través del CULagos, con el fin de presentar ‘datos históricos y culturales de la peregrinación hacia San Juan de los Lagos, así como acciones que realiza la Universidad de Guadalajara para disminuir el impacto ambiental”.

Felipe de Jesús López Contreras, profesor del Departamento de Humanidades, Artes y Culturas extranjeras; Simón Pérez Romero, profesor del Departamento de Ciencias Sociales y Desarrollo Económico, así como el doctor  Mauricio Larios Ulloa, Coordinador de la Ingeniería en Bioquímica del Departamento de Ciencias de la Tierra y la Vida, todos ellos del CULagos.

La imagen religiosa de la Virgen de San Juan de los Lagos es un fenómeno histórico que  tiene un fuerte impacto económico y social, sobre todo por el turismo religioso y cultural, debido a que es el segundo culto mariano más importante en nuestro país (después de la Virgen de Guadalupe), explicó el académico Simón Pérez Romero  al resaltar que son  millones de personas las que se desplazan a la ciudad de San Juan de los Lagos desde mediados de enero.

Esto genera un impacto que dinamiza y activa a la economía de la región Altos-Norte, con una derrama económica de alrededor de 4 mil 250 millones de pesos anuales. Tan sólo el 2 de febrero, la Secretaría de Turismo calcula una derrama de 400 millones”, enfatizó.

Los peregrinos desde que inician su caminata son parte de un turismo religioso-cultural  provienen de lugares incluso retirado y muchos hacen días para llegar al Santuario de la Virgen de San Juan.

Proceden los caminantes de la Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, y Estado de México, entre otros destinos que durante varios días, en su trayectos consumen productos y servicios variados como son el hospedaje, alimentación, así como de artesanías como cajeta que ha tenido mucho auge que es lo que llevan de recuerdo o dulces tradicionales.

Es la fe la que mueve justamente a todas esa gente […] Lo interesante es que estas caravanas no son de personas mayores en su mayoría, sino que también se conforman por  gente joven. Estamos viendo que por tradición se ha continuado desde los tiempos que nos está marcando precisamente en Mtro. Felipe. Entonces eso genera un impacto. La ciudad de San Juan de los Lagos  se prepara para recibir, desde mediados de enero, a los peregrinos”, detalló.

Lo que caminan hacia San Juan de los Lagos dijo que se estiman son cerca de 600 mil personas, aunque los datos de la Secretaría de Turismo arroja un estimado 7 millones de visitantes al año.

Esto genera un impacto económico, no sólo en San Juan de los Lagos, sino en la región, dinamiza y activa en un momento dado la economía de la región alteña por los gastos y consumos que ellos tienen (peregrinos)”, precisó

El investigador habló de un estudio que se hizo desde el CULagos para la Secretaría de Turismo  denominado “Agenda de competitividad de San Juan de Los Lagos”, así como uno para Lagos de Moreno con el fin de aportar a los que están y se preocupan por formar en las aulas a quienes habrán de heredar los negocios del lugar.

Este fenómeno es importante para la región, es importante para San Juan de los Lagos, es importante para la UDG porque es un objeto de estudio, porque incluso hay ideas de proyecto, que proponía un desarrollo equilibrado del turismo religioso en San Juan de los Lagos”, puntualizó.


Impacto al medio ambiente

El fenómeno turístico además del impacto económico también lo genera en el medio ambiente y sobre la salud de los habitantes de la región alteña, que en ocasiones es el que menos entra en las estadísticas, expuso el investigador Mauricio Larios Ulloa.

Los 7 millones de peregrinos que llegan al año, implican que deben comer, hidratarse o atender sus necesidades fisiológicas, y no hay un manejo adecuado de residuos plásticos, ni de desechos orgánicos, con lo que se produce contaminación y focos de infección gastrointestinal.

Tan sólo el 2 de febrero, ‘Día de la Candelaria’, se generan alrededor de 100 toneladas de basura”, subrayó.

Desde hace seis años, dijo que  se ha implementado una limpieza de la ‘Mesa Redonda’ (cerro al que llegan los peregrinos), símbolo paisajístico, que sirve para campamentos y de acumulación de los desechos, en la que se han disminuido especies de cactáceas endémicas.

Ahí estudiamos especies endémicas de cactáceas (que ahí se encuentran). Se hace urgente limpiar los residuos ahí cada que se van los peregrinos. Sé que es simbólico, pero es parte de la formación académica de los estudiantes, sobre todo de la carrera de Ingeniería Bioquímica del CULagos […] Sin embargo no es suficiente porque son demasiados los desechos que se acumulan y esto genera, no sólo el impacto hacia la salud, sino que genera una pérdida original de la biodiversidad y a los ecosistemas. Y la región alteña es muy castigada porque es muy semiárida […]  es zona dedicada para la agricultura”, explicó Larios Ulloa.

De acuerdo al último diagnóstico que realizó (de 2013), evidenció que la especie más afectada y disminuida es la ‘Mamilaria politele’, conocida coloquialmente como biznaga, que desapareció del paisaje.

Si los estudios se ampliaran a otras especies vegetales o animales, como los roedores, seguro habría resultados catastróficos”, anticipó Larios Ulloa, al precisar que no hay muchos estudios del impacto ambiental que generan las peregrinaciones.

Por lo que resaltó que UDG debe de asumir un papel importante para difundir lo que está pasando, con la pérdida de biodiversidad.

Basura

Son mares de basura la que se acumula sobre las carreteras. Por su parte Simón Pérez Romero resaltó que el Municipio de San Juan de Lagos entre 80 y 100 toneladas se recolectaban en el centro y alrededores de la ciudad en esta temporada de peregrinaje.

“Ellos me hablaban de podían rescatar de hasta 50 toneladas diarias, pero me decían que casi se duplicaba, lo que es insuficiente para recolectar toda esa basura”, fueron los datos que le dio el entonces encargado de la recolección de basura.

Por su parte, el investigador del mismo campus, maestro Felipe de Jesús López Contreras, recordó que la devoción a la Virgen de San Juan es el segundo culto mariano más importante del país. “En cierto modo, se trata de una descentralización de la divinidad, pensada para habitantes del Norte del país y el Bajío. Esta imagen les acercó a la figura de la virgen”.

Habló de que las peregrinaciones no tienen más de cien años realizando, sino es que una tradición inventada nueva, de acuerdo a la historia oral, incluso se confirma con los carteles que portan los peregrinos.

Contrariamente a lo que muchos creen, este tipo de cultos no tienden a desaparecer, pero sí se ha cambiado la forma en que las nuevas generaciones expresan su religiosidad, aunque las peregrinaciones continúan. Algunos ya no lo toman sólo en términos religiosos, sino como una especie de vacaciones. La presencia de la Virgen de San Juan de los Lagos es tan extendida que en Estados Unidos de América hay templos erigidos en su nombre”, mencionó.

Falta cuantificar los datos que arrojan los peregrinajes previos y durante la Semana Santa, así como los que llegan durante las fiestas de agosto y las decembrinas.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.