De cara a ¿la segunda ola?
Por: Mtro. Gabriel Torres Espinoza
Columna invitada
Europa registra desde hace unas semanas una ‘segunda ola’ de contagios de Covid-19. 37 de los 50 estados de la Unión Americana registran un rebrote de la enfermedad. Vamos, en Irán, ya se habla de una ‘tercera ola’. Autoridades de todo el mundo discuten la amenaza que representará la pandemia en próximos meses toda vez que el clima frío y seco aumentará la gravedad de los pacientes de Covid-19. No obstante, en nuestro país aún no puede hablarse de una ‘segunda ola’, derivado del hecho de que aún no se registra una caída en la curva de contagios. En todo caso, frente a los climas fríos de los próximos meses, lo que se puede pronosticar es un recrudecimiento de la tasa de contagios y hospitalizaciones.
El domingo pasado, el Gobernador de Jalisco alertó sobre el aumento en uno de los dos indicadores que determinan la activación del ‘Botón de Emergencia’ en la entidad. La tasa de casos estimados por millón. En una semana, se pasó de 348 a 364 por millón de habitantes, es decir, estamos a solo 36 casos para que el límite de 400 casos por millón sea alcanzado. De forma que la pregunta obligada o pertinente ya no es si será activado o no dicho botón, sino i) ¿cuándo?; y ii) ¿qué medidas de contención conllevaría?
Lo que parece ser un hecho es que la respuesta de la autoridad serán los cierres «sectorizados» y «parciales», y no el cierre total y generalizado de la actividad productiva. El director de la OMS en Europa, Hans Kluge, se ha pronunciado por una “escalada gradual de medidas proporcionadas, específicas y de duración limitada (…) para minimizar los daños colaterales a nuestra salud, nuestra economía y nuestra sociedad”. De forma que, destacan las siguientes prácticas realizadas en otras latitudes frente al rebrote de la pandemia.
La República Checa ha propuesto el cierre de escuelas y la prohibición de reuniones de más de seis personas en espacios exteriores e interiores. En Bruselas, Bélgica, bares y cafés deben cerrar a las 23 horas. No obstante, en Holanda, bares, restaurantes y cafeterías han sido cerradas y sólo permiten pedidos para llevar, además de que la venta de alcohol está prohibida después de las 20 horas. Asimismo, todas las tiendas (plazas comerciales) excepto los supermercados, deben cerrar a las 20 hrs. En Francia, se ha decretado un toque de queda nocturno, que duraría al menos cuatro semanas, tanto en París como en ocho ciudades más.
Asimismo, bodas, fiestas y otras reuniones organizadas en lugares alquilados quedan estrictamente prohibidas en estas urbes. En ciudades de Reino Unido, consideradas de ‘alto riesgo’, quedó prohibida la reunión social de personas en otros hogares, y se fomenta el teletrabajo donde resulte posible. En Irlanda se cerraron escuelas. En Madrid, hoteles y restaurantes están limitados a operar el 50% de su capacidad y deben cerrar antes de las 22 horas. Además, en lugares de culto se restringió su aforo a tan sólo 30% de su capacidad. En Alemania, las pruebas o testeos de covid-19 en aeropuertos son ya obligatorios para viajeros de países de ‘alto riesgo’, además de que estos tienen que aislarse durante 14 días obligatoriamente. ¿Qué medidas tomará Jalisco cuando se active el ‘Botón de Emergencia’? En ello justamente estriba la eficacia de la gestión de la autoridad.
Dato
( Politólogo y Director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Benemérita Universidad de Guadalajara y presidente de la Alianza Mexicana de Productoras y Televisoras Universitarias ) .