Degustan insectos y conocen historias del Hotel Colonial
Por: Celia Espinoza
27 de enero de 2019.- Con un público intrigado por los sabores de los insectos y deseos de ampliar su bagaje cultural, se llevó la presentación de las ponencias del proyecto “Nuestra Identidad: Gastronomía, Arte y Cultura”.
Ponencias
En esta ocasión se presentaron las conferencias “Impacto laguense en la alta cocina mexicana a través de Opal Prehispánicos y los insectos comestibles”; “Gastronomía y Letras y Anécdotas”.
Héctor Arce relató el inicio de Opal Prehispánicos, empresa dedicada a la búsqueda, investigación, búsqueda y tecnificación de los sabores de comunidades rurales; las primeras localidades con la que comenzaron a trabajar fueron cuatro, hasta aumentar a 16 de las que extrajeron insectos y a las que se les estaba pagando lo justo por sus productos.
“Empezamos a meter muchísima calidad, a depurar el producto, empezamos a enseñar a la gente a tratar los productos de una forma debida, y esto nos colocó como una empresa a nivel nacional de extracción de insectos y proveerlos a restaurantes de alta calidad y tecnología, y estamos aquí en Lagos”, comentó Héctor Arce.
Por su parte el Chef Miguel González con una trayectoria de ochos años de labor en restaurantes y bares se avocó a relatar sus propia historia sobre experiencia desde su primer contacto a la cocina hasta llegar trabajar en la cocina de un restaurante y su paso por varios lugares del mundo, por eso su plática se tituló “Gastronomía y Letras y Anécdotas”.
Para él lo importante no es sólo lo delicioso de un platillo, sino la historia que hay por compartir.
Hotel Colonial
En esta ocasión el Hotel Colonial fue el sitio a exaltar como parte de la identidad histórica del municipio.
El Gerente General, Gabriel Reza habló de este edificio que data del siglo del Siglo XVII que perteneció al Barón de la Plata, el Conde de Rúl, hombre que estuvo casado con la hija del dueño la mina “La Valenciana” de Guanajuato.
“La casa pertenecía a una ruta comprendida por los dos principales centros mineros, Guanajuato y Zacatecas. En ella hay arcos de medio punto, lo que da por hecho que era las caballerizas. Las vigas de los techos fueron traídas de España. También fue escuela y fue Celso Serrano fue el iniciado de esta finca como hotel”, mencionó Gabriel Reza, quien también se dio a la tareas de contar algunas leyendas en torno a este edificio.
Actualmente el hotel ofrece servicios de hospedaje con 35 habitaciones, además del restaurante y salón para eventos o conferencias.