El pueblo Indígena de San Juan de la Laguna sigue en resistencia
Por: Celia Espinoza
11 de agosto de 2020.- El pueblo Indígena de San Juan de la Laguna se une a los pueblos hermanos del Consejo Nacional Indígena a la acción global por la vida, en contra de los mega-proyectos de muerte y en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, aseguran que “No hay nada que celebrar”.
El pasado domingo 09 de agosto vecinos de este poblado de origen indígena se reunieron en el jardín para conmemorar esta fecha y conmemorar el ‘Día Internacional der los Pueblo Indígenas’, por lo que colocaron algunas expresiones de protesta como “la reforma energética busca que México sea el parque industrial de las empresas extranjeras”; “Santorini embotella millones de litros de agua y toda la población no tenemos servicio de agua potable garantizado. Las fábricas no cuentan con sistemas de tratamiento de aguas residuales”; “el agua es de todos, defendámosla juntos”, entre otras más.
Además de colocar la lona en la que manifiestan el rechazo al gasoducto de la empresa Gas Natural del Noroeste.
Paúl Martínez a nombre de los vecinos de San Juan de la Laguna expuso a Cuadrante7 recordó que están en resistencia y que no hay nada que celebrar en una fecha conmemorativa tan importante para un grupo de la población.
“Para nosotros es más bien un día para condenar proyectos de muerte a nivel nacional como pueden ser el tren maya, el corredor inter-oceánico, el proyecto integral Morelos y otros que son los grandes proyectos de este gobierno (federal) que van directamente contra los pueblos originarios”, manifestó.
Después preciso, “esto también es para reafirmar que como pueblo originario que tenemos derecho a la organización, a que se respete nuestra organización, que tenemos derechos a la salud y a una vida digna; que tenemos derechos, y que esos no son opcionales, sino que se tienen que cumplir por los gobierno municipales, pero no los han cumplido, incluso nos han llegado a negar el reconocimiento como pueblos originarios, como si ellos pudieran decir quiénes son y quiénes no son, o quiénes lo pueden asumir o quiénes no lo pueden asumir; por estamos en resistencia, seguimos en resistencia y vamos a seguir desde nuestras formas, culturas y raíces”.
En el caso de Jalisco agregó, hay un pronunciamiento por la violencia y el hostigamiento que se está dando defensores.
Además de reprobar la intención de los mandatarios de Jalisco y Guanajuato de insistir en la conclusión de la presa ‘El Zapotillo” a costa de inundar tres pueblos en la zona de Los Altos.
Mientras que entre Unión de San Unión y Lagos de Moreno se construye el parque fotovoltáico el cual ha generado un daño ecológico, así como la instalación del gasoducto por parte Gas Natural del Noroeste en la zona de La Laguna.