En consulta ‘encausada’ decidirán la obra de Gas Natural del Noroeste en La Laguna (I Parte)
Por: Celia Espinoza
04 de abril de 2019.- Una consulta ‘encausada’ a vecinos que aceptan la introducción de los ductos de la empresa Gas Natural del Noroeste y con las personas que avalan que pase por sus terrenos, es lo que hará el Gobierno Municipal, de acuerdo a vecinos inconformes de la comunidad indígena de La Laguna.
El miércoles 27 de marzo pasado vecinos de los pueblos indígenas se manifestaron en el patio de Presidencia Municipal y con cartulinas en las que expresaban el rotundo rechazo al permiso otorgado a la gasera para introducir la tubería por sus comunidades.
Entonces se acordó una reunión con representantes de la empresa, autoridades y sólo sólo tres representantes de los vecinos opositores del proyecto.
Deciden consulta
La reunión convocada se llevó a cabo este miércoles 03 de marzo. Por parte de la empresa acudió Raúl Flores; de los vecinos inconformes el líder moral de los Pueblos Indígenas, Leonardo Ortega Nolasco, Liliana Martínez Facio y otra persona. Pero la sorpresa fue que aparecieron habitantes que están a favor; mientras que por parte de las autoridades municipales estuvo el Secretario General, Hugo Zamora de Anda, quien conoce bien del proyecto debido a que fue regidor en el Ayuntamiento anterior y titular de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano; el titular de Ordenamiento Territorial (antes Pladue), Julio Lovio e Ignacio Ángel Cervantes, Jefe del Gabinete.
Para los inconformes, de inicio el evento no se realizó con apego a los acuerdos establecidos la semana pasada y que consistía en el ingreso de sólo tres representantes de los vecinos opositores del proyecto, así como los representantes de la empresa y autoridades municipales.
“Hubo ahora tres invitados de la misma comunidad pero personas que están a favor que pase el gasoducto. Se aceptó entrar en diálogo, pero quisieron dar mucha rapidez a darle solución, en un, dos y tres; como comunidad pedimos que no fuera un tema rápido porque implica muchas cosas; se pidió mucha información”.
Liliana Martínez Facio mencionó a Cuadrante7 que las personas que están a favor y que acudieron a la reunión recibieron un pago por parte de la empresa para por sus terrenos poder pasar la tubería.
En tono indignante dijo que el Gobierno Municipal pretende llevar una consulta a la población pero con cláusula específica:
“Hoy el tema con el que concluyeron fue, si la mayoría dice sí, vamos, pero hicieron una cláusula que hay que mencionar. Ellos preguntaron ¿a quién le afecta? ellos hablan de una afectación territorial, es decir, que ellos quieren hacer el cuestionamiento únicamente a las personas a las cuáles pasa directamente el gas; ellos decían que a las personas que son del Pueblo de la Laguna si están a un kilómetro no tienen voz, ni voto; solamente van a recoger firmas si el gas pasa por su casa, cuando para mí eso es parcial”, relató.
Progreso, el chantaje
Liliana Martínez Facio expuso que por su negativa a la obra, el Gobierno Municipal pretende responsabilizarlos de oponerse al progreso, debido a que Gas Natural del Noroeste pretende ejecutar su proyecto para abastecer de su producto a dos empresas principalmente: Dräxmailer y Jugos del Valle.
“La comunidad no se opone al progreso como se ha dicho a los medios (de comunicación); la comunidad únicamente se opone a que el gasoducto pase por el pueblo, esto por muchas cuestiones, por seguridad física y social”, puntualizó.
- ¿Qué pasa si el gasoducto no pasa por esta comunidad?
La respuesta fue que la gasera tendría que costear un proyecto alternativo y las empresas a las que pretende brindar el servicio corren el riesgo de irse de Lagos de Moreno.
Para Martínez Facio esta respuesta es un “tipo de chantaje, porque si nosotros nos oponemos al gasoducto, si el gasoducto no pasa por aquí la industria se va y el crecimiento de Lagos se va a la basura […] decir no al gasoducto con esos lineamientos, es decir que somos responsables del desarrollo, cuando el desarrollo sustentable tiene que ser (responsabilidad) del Municipio y del Gobierno, no de una parte de (los habitantes) de Lagos de Moreno”.
Autoridad intermediaria
Por su parte el Gobierno Municipal en un comunicado oficial emitió su postura en torno a este tema.
“La autoridad municipal, que se ha propuesto ser intermediaria entre ambas partes, en busca de una solución; por lo que al acuerdo final al que se llegó entre todos los ahí presentes fue que se realizará un sondeo entre los vecinos que tienen sus propiedades, por donde va a pasar dicha tubería y si la mayoría está de acuerdo, se permitirá la obra, pero si la mayoría está en contra, no será permitida la misma”, señala el boletín oficial.
Sin presentar el proyecto
Hace un año Gas Natural del Noroeste abrió el ‘camino Real’ en un tramo de la comunidad de Laguna y lo hizo sin mostrar el permiso del INAH. Sólo con la licencia otorgada por el Gobierno del “Güero” Márquez.
A la fecha ni la empresa, ni las autoridades municipales han presentado a los habitantes de los pueblos indígenas el proyecto que se pretende ejecutar en sus barrios.
Tampoco este Gobierno Municipal ha presentado el ‘Plan de Desarrollo del Pueblo’ de Laguna, a decir de los vecinos.
Ofrecimiento de la empresa
De acuerdo al comunicado del Gobierno Municipal, la empresa de gas a cambio del aval de los habitantes de las comunidades “ofrece realizar una serie de inversiones en la comunidad hasta por la cantidad de un millón de pesos, que podrían ser invertidos en alguna obra o servicio que los habitantes de ésta que es una de las comunidades más antiguas del municipio, escogieran; que bien podría ser, la electrificación de un área concluyente en el sector donde se introducirá el tendido de tubería, o bien la pavimentación de determinadas calles del lugar, o en su defecto, realizar mejoras en alguna de las escuelas que ahí se ubican, entre otra cosas más”.
Esta es la primera parte de un reportaje.