En el rancho Tuna Alta de Unión de San Antonio siguen la tradición charra
Por: Salvador Rivera/Celia Espinoza
Fotos: Salvador Rivera
02 de enero de 2020.- La familia Moreno Gutiérrez desde hace 33 años recibe a los amigos y familias charras en el Lienzo Charro ‘Arturo Moreno Orozco’, su rancho Tuna Alta, sobre la carretera Unión – Lagos de Moreno.
El motivo es llevar a cabo el tradicional coleadero como se viene realizando desde hace más de tres décadas.
Juan de Dios Moreno Gutiérrez como buen anfitrión dio las palabras de bienvenida a más de cien charros inscritos en la competencia charra, así como al público en general.
Al son de la ‘Marcha a Zacatecas’ comentó el desfile encabezado por Don Juan de Dios Moreno Cabrero y sus hermanos, así como Martha Moreno.
Provenientes de diferentes puntos del país, aparecieron los 108 amantes de tumbar cuero en la edición 2019.
Al realizar sus tres oportunidades quienes apretaron la mano para estar en el pódium y tener derecho a los premios fue Andrés Fernández Vega de Lagos de Moreno, quien se colgó el triunfo con 40 unidades.
En una tripleta de empates con 38 unidades, Cesar Domínguez de León, Guanajuato; Daniel Casillas de San Miguel El Alto y Mario ‘La Momia’ Villalpando de San Julián.
En el desempate para obtener el segundo lugar, se lució con mejores técnicas el representante de la tierra cristera, Mario Vilalpando.
Los equipos que participaron fueron de rancho Cuarto de Milla con 202 puntos y apuntalando el primer lugar; Hacienda Charra, que terminó con 166 y rancho San Pablo que finalizó con 192. El caporal fue José Juan Zermeño.
En el evento destacó la excelente participación de la Escaramuza Infantil India Uacori de Lagos de Moreno. Las pequeñas montadas a pelo mostraron gran destreza y dejaron buen sabor de boca al público, por lo que recibieron un abanico de aplausos.
Todas ellas son coordinadas por Luis Roberto Márquez, instructor que tiene ya años compartiendo los conocimientos con las amazonas, no solo de esta ciudad.