GobiernoInicioPersonajesSeguridad

Entre la industria automotriz y la inseguridad: trascendencia de Aristóteles Sandoval en Lagos de Moreno

Por: Redacción

“En verdad estamos muy contentos porque  hoy se inicia una nueva era de Lagos de Moreno y toda de esta región que va a impactar en ese liderazgo que nunca debió de haber perdido Jalisco”, fueron las primeras líneas que pronunció Aristóteles Sandoval en su discurso en diciembre de 2013, justo hace 7 años en Lagos de Moreno  con motivo de la colocación de la primera piedra del parque industrial ‘Colinas de Lagos’.

 La inversión total anunciada para el proyecto empresarial fue de 60 millones de dólares y al concluirse albergará a 60 empresas que generarán 20 mil empleos directos, principalmente en la industria de auto partes. Como parte de este proyecto industrial se construyó un paso a desnivel con una inversión de 58.1 millones de pesos, obra en la que se han registrado accidentes por su mala construcción.

Ese mismo día supervisó los trabajos del proyecto carretero Lagos – León para ampliar, modernizar y conservar las carreteras de los Altos Norte y Sur, que en ese año tuvo una inversión de 468.7 millones de pesos por parte del Gobierno Federal a través de la SCT. Esta vialidad ampliada fue inaugurada en pleno en 2015, en pleno año electoral con la presencia del entonces Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y Aristóteles Sandoval como mandatario estatal.

Ese evento estuvo abundantes de porras de los priístas que eran parte de la nómina municipal y estatal en Lagos de Moreno así como en la región Altos Norte.

Ese año 2013 había estado meses antes en esta ciudad,  el 31 de marzo con motivo del 450 aniversario de la fundación de Lagos de Moreno.

También ese 2013, para ser precisos, el 30 de octubre por orden del Despacho del Gobernador, la Secretaría de Administración y Finanzas (SEPAF) emitió el cheque 0004928 a Comercializadora de Gráficos de Gran Formato, S.A. de C.V. por 99 mil 992 pesos. De acuerdo con la factura, el servicio contratado fue la “impresión de fotografías en papel lustre del C. Gobernador constitucional del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval”.

Ese mismo año, el primero de su administración fue cuando se recrudeció la violencia y las desapariciones forzadas en este municipio, también fue cuando muchas personas ya no volvieron a sus hogares (situación que a la fecha sigue acumulando cifras, pero sobretodo dolor e historias de familias que peregrinan entre la Fiscalía del Estado  y SEMEFO en busca de los suyos).

El 2013 fue cuando Lagos de Moreno se sumió en el miedo como aseguraron lugareños a Proceso Jalisco en un reportaje elaborado por Alberto Osorio y que de acuerdo con el informe Situación de los derechos humanos de Jalisco, difundido por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) a principios de mes, hubo 59 desapariciones en la región Altos-Norte en 2012 y que con datos del reporte de este mismo organismo de derechos humanos, Lagos de Moreno se convirtió en uno de los municipios de la entidad más afectados por la desaparición de personas, sólo superado por Puerto Vallarta y Zapotlán.

A esos datos se acumularon historias de horror, no sólo de secuestrar o generar la desaparición forzada, lo que elevaron las cifras aproximadamente  90 en ese 2013 con personas desaparecidas en su mayoría entre los 18 y 29 años de edad.

En el periodo del 24 de mayo y el sábado 06 julio de 2103, por ejemplo, sólo se registraron 14 secuestros, aunque los vecinos hablan de más de 30.

En mayo de ese año,  por ejemplo, la carretera se tragó a José Wilfrido Mejía, de 18 años de edad; su padre, Wilfrido, de 44 años; y un profesor amigo de ellos, Humberto Rincón.

El caso que más conmocionó a la población laguense fue el que3 se registró la noche del 06 y madrugada del 07 de julio de 2013, cuando seis jóvenes salieron para dirigirse a sus casas: Ángel de Jesús Rodríguez Hernández “Cone” de 19 años; Daniel Armando Espinoza Hernández “Nomo” de 22; Eduardo Isaías Ramírez Hernández “Jorjo” de 21; José Gerardo Aguilar Martínez “Pató” de 18; Marco Antonio Ramírez Cárdenas, de 19, y Christian Fabián Ávila Cardona, de 18, quienes fueron privados de la libertad por un grupo armado en tres diferentes puntos de la ciudad, sus familiares presentaron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado y después de una larga lista de trámites burocráticas, logaron que se abrieron las averiguaciones previas pero sólo de 4 casos.

A la misma hora, alrededor de las tres de la mañana, el mesero de 39 años, Rodrigo Espinoza llegó a su casa luego de trabajar en una fiesta en una ciudad cercana. Sus vecinos fueron testigos de que un grupo de hombres uniformados irrumpió en la vivienda y lo saco a rastras.

Edgar Daniel Reyes Valadez desaparecido el 29 de junio de 2013; Ana Belem Arenas Rosas quien desapareció el 13 de julio de 2013, seis días después de la desaparición de las siete víctimas; y Luis Fernando Ramos Mendoza desaparecido desde el 20 de julio de 2013, 14 días después.

La respuesta de la autoridad para los familiares fue con trato frío e indolente, no se aplicaron los protocolos de atención a víctimas, se les trataba como si denunciaran un delito menor y se insinuaba claramente que posiblemente sus hijos ausentes “andaban en algo”, motivo por el cual les había ocurrido este suceso.

En investigaciones posteriores se descubrió que durante meses una casa ubicada el camino rumbo a la presa de la Sauceda, conocida como la “Ley del Monte”  sirvió como casa de seguridad, donde integrantes del crimen organizado llevaban a personas secuestradas, las privaban de la libertad, las torturaban, las asesinaban y las desintegraban con la técnica casera de disolución de cuerpos con ácido.

Conforme a las estadísticas proporcionadas por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General, entre los años 2013 y 2015, las desapariciones en la Región Altos Norte (a la cual pertenece Lagos de Moreno) sumaban 181 desaparecidos (50 desaparecieron en 2013; 56 en 2014 y, finalmente, 75 en el año 2015).

Además, un total de 90 personas fueron localizadas, 74 con vida y 16, sin ella.

En sus promesas de campaña propuso que remodelaría el mercado Francisco González León como conocido como ‘El grande’, entre otras que no llevó a cabo en este municipio.

En lo político

Aristóteles Sandoval, de 46 años, exgobernador  emblemático por haber regresado al PRI al poder en Jalisco después de tres sexenios panistas en Lagos de Moreno logró fortalecer a una corriente “joven” de priístas encabezadas por Hugo René Ruiz Esparza (ex alcalde y ex diputado local), actual regidor de oposición, y que le acompañan en su participación política y en la bancada Israel Esparza y Yolanda Ruiz, así como el actual dirigente municipal César Tostado, entre otros, que hoy quedan huérfanos por la muerte de su líder, al que hace unos días atrás acompañaron en reunión que se programó en Guadalajara.

Referencias:

https://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/9560

https://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/9560

https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Lagos_de_Moreno

https://www.proceso.com.mx/reportajes/2013/8/1/lagos-de-moreno-el-municipio-del-miedo-121608.html

https://udgtv.com/noticias/costo-retrato-gobernador-aristoteles-sandoval/