Escultura de la niña con la cuerda ni robada, ni perdida… sólo en reparación
Por: Celia Espinoza
22 de junio de 2021.- La escultura de la niña con la cuerda que fue colocada en la glorieta de los “niños y juegos tradicionales” no fue robada, ni está pérdida, está en reparación en un taller debido a que fue dañada con una segueta.
El autor de estas esculturas es el artista Everardo Rangel Villalobos, pero no es él quien está haciendo la reparación.
En 2008 fueron colocadas tres esculturas en el barrio de La Luz, aunque el proyecto original contemplaba cuatro figuras, de las cuales sólo se pagaron dos.
Hace tiempo se robaron a un niño y quedaron solo dos imágenes.
La cuarta se la mandaron a otro artista, la pusieron, pero se la llevaron.
“Quisiera aprovechar para decir que fui con algunos funcionarios para darle una reavivada (mantenimiento) pero no atendieron mi ofrecimiento. A mí me extraña que la hayan mandado a reparar con otra persona. No sé quién la está restaurando, pero debe ser restaurada por el autor, preferentemente, ya cuando el autor no está si debe entonces intervenir otra persona. Yo fui antes de que pasara todo esto”, refirió Rangel Villalobos a Cuadrante7.
Antecedente
En el año 2008 el Alcalde de Lagos de Moreno fue el panista Paco Torres, quien encargó la elaboración de esas esculturas en bronce a Everardo Rangel con rostros de la siguiente manera:
-La niña con la cuerda de la nieta de Chuy Preciado, Secretario General de la CNOP y la entonces regidora por el PRI, Esthela Arenas.
– El niño del trompo, con el rostro del nieto de Carmen Bayod, también regidora por el PRI.
– El niño del balero con el rosto del hijo de Paco Torres, entonces Presidente Municipal.
– El niño el de las canicas, con el rostro del hijo del mismo autor de estas obras.
Por supuesto que en aquel entonces, fueron varios los funcionarios que pretendían que alguna figura llevara el rostro de algún familiar.
“Los funcionarios se andaban peleando por quien era elegido para los rostros. Fue una etapa de muchos sin sabores, adquirieron el trabajo sin pagarlo. Hubo una polémica por el tema de las estatuas, y sólo puse tres. En su origen esa obra, estaba calculada de ser presentada a mediados del 2008, pero a las autoridades de la época, por asuntos políticos, me dijeron que se iba a inaugurar antes, y me comentaron que eran palabras del presidente y que se tenían que hacer antes. Las hice fibra de vidrio, se adelantó el evento para marzo. Las hice las cuatro de forma provisional con la promesa de después se hiciera de bronce”, recordó Everardo Rangel.
En efecto, la glorieta con las figuras elaboradas en fibra de vidrio fue inaugurada y el acuerdo quedó establecido de que después se colocarían las de bronce.
“Ya cuando tenía las cuatro figuras de bronce hubo problemas económicos. Cada uno costó 74 mil aproximadamente más IVA, pero las autoridades me quedaron a deber 180 mil pesos, cantidad que no se han pagado hasta la fecha. Por eso puse tres para presionar con la cuarta escultura. La que no puse es la del niño del balero, fue la única que dejé de fibra de vidrio”, agregó.
Escultura de niña de papel
Sobre la escultura de la niña que hizo en papel con aglutinante que hizo Uriel Rivera denominada “La niña robada”, Everardo dijo:
“Para mí, él busca promoción personal porque ni siquiera me menciona, por ejemplo, porque él si pone su nombre. Para mí eso significa”.
“Tenemos lo que nos merecemos”
Sobre el robo y daño a las esculturas de los niños, Everardo Rangel dijo:
“No encuentro palabras, las autoridades son tan apáticas que salen sobrando las palabras de lo que yo diga. Veo la apatía de las autoridades, desde entonces que no les interesa, los vecinos deben apropiarse de ellas (esculturas), deben de cuidarles, como ciudadanos debemos de sentirnos dueños de esos espacios públicos, debemos de tener la actitud de defenderlas. Es penoso que a nadie le interese, uno como artista, se desanima y se desilusiona de la apatía de las autoridades y que la población no se hace nada”.
Calificó como una sinvergüenzada, una falta de respeto el daño que se han hecho a las figuras que creó.
“Como dijo Martín Luter King, me ofrende la violencia y más la apatía de la gente. Me quedo con un mal sabor de boca. Tenemos lo que nos merecemos. Me da muchísima pena que tengamos autoridades así, gente que se venda por unos pinches pesos. Yo en varias ocasiones fui con las diversas administraciones y todos me dijeron lo mismo. No les interesa lo que no les deje el capital político. Simple y llamante no atienden a este sector”, precisó.
Recordó que el mismo día que las instaló se llevaron una escultura de fibra de vidrio, y que mediante un video que grabó un vecino, pudo apreciar que unas personas se bajaron de una patrulla entre la medianoche y la 1:00 de la mañana y arrancaron la figura.