Este fin de semana se reinstalan los tianguis en Lagos, pero sólo con venta de alimentos
Por: Celia Espinoza
09 de julio de 2020.- El Gobierno de Lagos de Moreno autorizó que los tianguis se reinstalen a partir de este sábado 11 de julio, pero sólo habrá venta de alimentos y los comerciantes deberán respetar las medidas sanitarias para evitar el aumento de contagios de COVID-19.
El comercio ambulante que se podrá instalar será sólo de este municipio, así lo confirmaron líderes de tianguistas.
“Nos dijeron que ya podemos abrir a partir de este sábado, pero nada el gremio de comida y alimentos, porque dependa de cómo se venga va abrir otro gremio, ya sea fierreros o ropa”, informó Romualdo Alba Espinoza.
Este próximo sábado 11 se podrán instalar los tianguis de Infonavit ‘Las Palmas’ y ‘Huertitas’, así como el comercio semifijo y ambulante en las calles 5 de Mayo y 31 de Marzo.
Para el domingo 12 los tianguistas de la calle Agustín Rivera de alimentos pueden reiniciar la venta.
El lunes 13 en San Miguel y el martes el tradicional de Colina de San Javier, a un lado de la calle Valle de Otumba.
“Nos dijeron que nos fijemos bien que no vengan los de León o de otra ciudad, porque es para puro comercio local. También dijeron que van a tener un inspector de Reglamentos. Nosotros tenemos que cuidar y vigilar”, agregó Romualdo Alba.
Por su parte Beto Márquez, líder de tianguistas de la calle Agustín Rivera reconoció esta decisión del Gobierno Municipal.
“Se me hace bueno porque los comerciantes ya están desesperados, la gente ya no tiene dinero y la gente necesita comer. Qué bueno que hay poquita apertura con los cuidados que debe haber, además no creo vaya haber mucha aglomeración porque son como entre 15 y 20 puestos y tendrán que respetar los dos metros de distancia entre puesto y puesto”, expresó.
Dijo que respeta y acata la medida de que sólo se permita la instalación a tianguistas de Lagos de Moreno.
El líder de Comerciantes Fijos y Semifijos, Santiago Pérez aclaró que los comerciantes de alimentos de las calles 5 de mayo y 31 de marzo se instalan a partir del 18 de julio, pero será sólo los sábados.
“Se repite sólo el sábado la instalación. Sólo con el propósito que no se junten con el tianguis dominical de la Agustín Rivera. Es que si se hace también en domingo se saturaría, y en el comercio no queríamos un aumento de contagios, porque tampoco no queremos que se cierre y se aplique lo que sería una alerta roja, como una especie de toque de queda como dijo el señor Gobernados, no queremos eso”, precisó.
Reconoció que hay una situación económica difícil para muchos de los comerciantes que representa.
“Ellos han estado batallando mucho porque no tienen ayuda de nada y ocupan pagar hasta lo más indispensable para vivir. Es maravilloso, es perfecto, la disposición del Ayuntamiento que alabo que sea el comercio local. Porque si usted va de Lagos a León te retiran tus cosas, pagas una multa. Si te pones a la defensiva te detienen y esto en Lagos nunca lo hemos visto. ¿Cómo es posible que el 60% de comerciantes sean procedentes de fuera? Cuando la gente de Lagos consume lo local, la dinámica económica es favorecedora para la gente que vive aquí, en este municipio, porque hay más circulante”, opinó.