Fam. Ortiz mantiene viva la devoción a la Divina Providencia
Por: Celia Espinoza
02 de enero de 2020.- Desde hace 233 años, Eduardo Ortiz, un comerciante laguense instituyó en su familia, la devoción a la Divina Providencia con fe para que en ningún hogar faltase ‘casa, vestido y sustento’, y siempre se favoreciera la venta de sus negocios.
Este fervor se ha transmitido de generación en generación, incluyendo a amigos, vecinos y conocidos.
“La razón fundamental de celebrar a la Divina Providencia, explicaba Fray José Ortiz Pérez (+) de la Orden Mercedaria, es que Dios que bendice el trabajo del hombre; el trabajo no es un castigo, sino, una bendición. Ya que Dios encomendó a sus hijos cuidar de la tierra”, comentan miembros de la familia Ortiz.
Esta familia de empresarios y comerciantes en Lagos de Moreno ha mantenido por más de dos siglos esta tradición que data desde 1787, que “de inicio y durante el año le pedimos que nos otorgue casa, vestido y sustento, al finalizar el año le agradecemos todos los favores y gracias que recibimos durante el mismo, por lo cual es motivo de realizarle su fiesta en su honor, en donde le damos gracias por todos los favores recibidos”, agregaron.
Las actividades del festejo son la ‘Santa Misa’ de acción de gracias a las 9:00 A.M. en el Templo de la Merced oficiada por los Padres Mercedarios.
El ‘día de la fiesta’, el oratorio de la familia Ortiz Pérez se abre al público, para que las personas que gusten pueden pasar a hacer su oración, mientras afuera, la música, las vendimias, los juegos y bullicio dan el ambiente festivo.
La fiesta incluye el ‘Santo Rosario’ en el oratorio a las 8:30 P.M. para seguir con la quema del castillo, fuegos pirotécnicos y luces en el jardín Juárez, frente a la casa de la familia Ortiz Pérez, mientras se disfruta de la música a cargo del Grupo Fandango.com de la ciudad de León, Guanajuato.
A la fecha, la señora Amparo Ortiz y el señor Raúl Ortiz son los que tienen a su cargo los festejos, los cuales inician con una novena que incluye rosario y misa. Además de que brindan una gran oportunidad de poder reunir a toda la familia para venerar a la Divina Providencia el primer día del nuevo año.
Agradecimientos
Además de las peticiones, también incluyen agradecimientos, los cuales abarcan no sólo las ventas de los negocios, sino la salud y unidad familiar.
“Las gratitudes de la familia a la Divina Providencia, que han sido muchas, desde milagros de salud, siempre tener unión familiar y lograr que prosperen sus negocios, entre los milagros más destacables son haber sanado de un cáncer en la matriz a Dionisia Martínez, mamá de Don Teódulo Ortiz, aquellos años sin los avances médicos, tomando tratamiento de medicinas de la época, pero en los estudios posteriores de repente desapareció. Otro milagro digno de contar fue un accidente automovilístico que sufrió el Padre Fray José Ortiz Pérez donde quedó imposibilitado para caminar y los diagnósticos no daban posibilidades en las cirugías hasta que después de un largo tiempo volvió a caminar”, comentaron sus integrantes.
Dato
En la actualidad, son varias las familias que se desprenden de los Ortiz Pérez, como las siguientes: Ortiz Ornelas, Ortiz Zermeño, Ortiz de Alba, Ortiz Wario, Ortiz Galeazzi, Ortiz Arellano, Ortiz González, Ortiz Jiménez y Cedillo Ortiz, sumando cerca de 150 personas, los cuales, cada 01 de enero, aparte de honrar a la Divina Providencia, tienen una comida con la cual se estrechan más los lazos familiares.