Ganaderos de Lagos se manifiestan y denuncian abuso de la Policía Estatal
Por: Celia Espinoza
12 de mayo de 2020.- Con una vaca muerta, un grupo de aproximadamente quince ganaderos de Lagos de Moreno se manifestaron afuera de las instalaciones de la Asociación Ganadera Local la noche de este lunes 11 de mayo para denunciar el abuso de elementos de la Secretaría de Seguridad Jalisco (SSP), mismos que desde hace dos años los amedrentan.
Su petición es la intervención del Alcalde laguense Tecutli Gómez Villalobos y el Gobernador Enrique Alfaro para solucionar esta situación a la que dicen se enfrentan de manera frecuente, la que resulta agobiante en el trabajo de los productores.
A nombre de los ganaderos afectados, otro productor (quien solicito omitir su nombre por miedo a represalías) expuso a Cuadrante7 “lo que exigimos y lo que queremos es que las autoridades nos apoyen y nos indiquen cuál es la línea directa para poder llegar a una negociación, tanto en el municipio como con el Gobierno del Estado, porque como bien saben todos los ganaderos unidos hemos tratado de hacer algo para que nos dejen trabajar”.
Otro productor expuso, “el gobernador ya sabe; cuando estuvo aquí la diputado (Martha Romo) se le dijo ‘haznos el favor de comunicarle todo; aquí en Lagos somos gente noble, y nunca vamos hacer un relajo, pero que nos haga caso de que los (policías) ‘estatales están abusando de la nobleza del ganadero de Lagos de Moreno, y no sé si de aquí de la redonda, pero de Lagos de Moreno si es noble, y abusan por ese motivo, y siempre buscan a ver qué sale”.
Señalaron el constante abuso de la Policía Estatal y una serie de presiones, “ya tenemos dos años amedrentados por la Fuerza Única, donde si te paran y traes la documentación, te exigen que traigas placas, que no coincide el nombre el chofer, el chiste es que de una u otra forma te molestan como para exigirte algo. No extorsionan de una manera directa, pero si presionan para buscar cualquier hueco y encontrar algo para detenerte o hacerte algo”.
La vaca
El colocar la vaca muerta, para los ganaderos, es un símbolo de que el animal también muerto se vende.
“Que el ganadero tiene la oportunidad recién muerto de llevarlo, sabemos a dónde, al ‘gorrudo’, entonces no vamos a esperar a que haya horario de oficina para nosotros hacer el papeleo para trasladar el animal muerto. El animal muerto vale en el instante, porque entra a proceso de descomposición inmediatamente. Entonces hay que llevarlo a ese lugar donde te dan algo, te pagan por el cuero, algo de la carne va a estar bueno, le sacas lo mínimo, pero te da para comprar algo, gasolina, medicina para otro animal”, explicó.
El propietario del animal relató “la vaca aquí es porque murió en un horario fuera de los norma, la veníamos transportando y en el momento que se lleva a su destino al rastro, nos pararon ‘los negros’, la Fuerza Única, nos pidieron documentación, obviamente por el horario no la traíamos, y nos trajeron aquí a la ganadera para hacernos nuestra respectiva multa, cuando el animal legalmente en regla”.
Rutina de hostigamiento
Coincidieron los manifestantes que en cuanto los elementos de la SSJ ven a un productor con un animal, “sacan sirenas como si fueran unos delincuentes.
“Diario, día a día nos están molestando, ya la carretera a (la delegación) El Puesto, el crucero, ya parece una delegación de la policía y la Fuerza Única, ya parece que es su retén ahí, sabemos que el ganado ilegal no mueve a ciertas horas del día y lo tienen bien ubicado. Nosotros somos gente trabajadora”.
“Simplemente que comprendan, que esta es una situación que todos los días nos están hostigando a todo el ganadero. Todos somos socios. Aquí hay una buena parte, pero faltan muchísimos. Y que esto simboliza que todos los días por trasladar ganado, aunque traigas tu papel en forma. Ellos buscan la forma de hacértela más difícil”, agregó otro ganadero.
Un remolque es un premio
Otro ganadero tiene la impresión de que ‘un remolque es un premio’ para los Policías del Estado.
“Porque no nomás es vaca, si traes un caballo ensillado te jode, desesinsillado, de ninguna forma. Los trámites ya son muy difíciles, lo que ocupamos que la línea municipal, ya sea de la ganadera o del Ayuntamiento nos represente en el Estado, porque son los oídos que van a representar”, agregó.
Recordaron que anteriormente paraban a los ganaderos y les pedían la documentación, pero ahora ya hasta les quitan el teléfono (celular).
“No te dejan que subas nada a las redes sociales (del celular propio) cuando ellos suben hasta las redes que subieron el detuvieron el ganado sin papel en regla y ya te tachan como ‘ratero’ o abigeato, y la situación no está para que te tachen como ‘ratero’ porque puede haber represarías de otras personas”, comentaron.
Con voz contundente, otro productor expresó “los ganaderos, la mayoría son gente de trabajo, que de verdad que agarren los abigeos, que aquí se ha visto en gran cantidad que son los que asaltan en la noche, que llegan con sus camionetas en la noche y cargan”.
Lo positivo
Reconocieron que en un momento lo positivo del trabajo de la Policía Estatal en este municipio fue que los mismos productores se ‘pusieron en regla’ y atendieron la normativa que les rige.
*Los nombres de los manifestantes que emitieron declaraciones fueron omitidos por medio a represalías.