Gobierno de Jalisco podría parar en seco toda las actividades en el estado para evitar repunte de casos COVID_19
Por: Celia Espinoza
07 de julio de 2020.- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez dio a conocer que podría llegar el “Botón de Emergencia” con el que pretende “parar en seco” el alza de contagios en el estado.
La tarde de este martes, en sus redes sociales, el mandatario estatal anunció el posible regreso a un nuevo confinamiento quetendría una duración de 14 días y con medidas más estricticas para cortar la cadena de contagios de coronavirus.
El denominado “Botón de Emergencia”, dijo que tendrá solo dos indicadores y se activará en el momento que se alcance el nivel máximo permitido de contagios y la saturación en los hospitales, lo que por ende generará “un paro en seco” de la economía en el estado, es decir, la suspensión de toda actividad comercial, industrial y de servicios.
Sólo se mantendría la operación de los servicios de salud, de seguridad y los relacionados con abasto de alimentos
Alfaro Ramírez preciso que la medida tomada fue por recomendación de la mesa ampliada de salud, en la que participa el Gabinete de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y un grupo de consultores externos como Alejandro Macías, Salomón Chertorivski, José Narro, entre otros.
“Si el primer indicador llega al 50% o el segundo llega a 400 casos por cada millón de habitantes, vamos a tener que parar una vez más. Así de claro. Hoy estamos en el primer indicador en 26% y en el segundo en 290”, expuspo.
Los restaurantes, iglesias, el gobierno, transporte público, plazas y centros comerciales tendrán que cerrar, y sólo se permitirá abrir a mercados, tiendas de abarrotes y autoservicio.
El gobernador de Jalisco culpó a los ciudadanos de que los casos vayan en aumento durante las últimas semanas debido a la relajación de la disciplina, salir de su casa a realizar actividades no esenciales y por abarrotar municipios turísticos como Tapalpa, Chapala
“Hay que decir, aunque suene a regaño, que hay quienes no están cumpliendo con su responsabilidad como se ha pedido. La enorme mayoría de las empresas y negocios ignoraron el llamado a programas horarios de ingreso y de salida escalonados, eso impactó en el nivel de riesgo en el transporte público. La gente por su parte, no entendió que habría que quedarse en casa”, subrayó.