Hoy el periodista laguense Álvaro Delgado recibe el “Galardón Terrés”
Por: Celia Espinoza
08 de marzo de 2019.-
Por su trayectoria periodística, Álvaro Delgado, reconocido periodista de la revista Proceso este día recibirá el “Galardón Terrés” al mérito en las Humanidades y en las Ciencias Sociales que otorga el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara (UDG). La cita es hoy a las 6:30 de la tarde en el auditorio de esta casa de estudios en Lagos de Moreno.
El periodista de origen laguense recibirá un homenaje en el marco de la Feria Internacional de las Humanidades y las Ciencias Sociales que organiza el CULagos.
En una breve entrevista con Cuadrante7 el reconocido periodista expresó estar conmovido por esta distinción, el cual agradece a la institución educativa.
“Estoy muy contento porque se está valorando mi trabajo como periodista y naturalmente esto me compromete a seguir siendo mejor profesional de la información”, enfatizó.
¿Cuál sigue siendo un gran reto en el ejercicio del periodismo? Cuestionó este informativo al gran periodista, a lo que respondió:
Álvaro: Es diario, porque el periodista es como de un periodista francés, “el periodista es un historiador de lo inmediato. Aunque uno publica como yo lo hago en Proceso y en su agencia de noticias diarias, queda rebasado al día siguiente o se agota en la edición semanal, la revista; de manera que, prácticamente como empecé en esta actividad, es seguir cumpliendo con el trabajo […] el reto no sólo es obtener información de interés público a través de los géneros periodísticos informativos, sino aportar a la sociedad elementos para que tome mejores decisiones, que es el al final el objetivo de todo periodista y medio de comunicación.
¿Cómo percibe el periodismo con este nuevo gobierno federal en México y que está por cumplir sus 100 en el poder?
Álvaro: EL país está convulso, pero lo está en los fenómenos que agravian a la sociedad como la inseguridad y la violencia; la desigualdad, la inequidad, la impunidad, la injusticia, y el inicio de un gobierno es la oportunidad de debatir como está ocurriendo en todos estos temas y buscar solución.
Ningún gobierno, incluyendo el actual es capaz de transformar nada de inmediato y para siempre, pero yo sí creo que hay una ventana de oportunidad para que también desde la sociedad, y particularmente desde los medios de comunicación se inicie una nueva etapa para que cada quien cumpla con su responsabilidad.
Venimos de una relación perversa de los medios y el poder público que debe romperse. No estoy tan seguro de que eso ocurra, porque la nueva administración envíe señales no tan certeras en ese sentido, como tampoco en el caso del gobernador de Jalisco de manera particular.
Pero en particular los medios estaos obligados hacer nuestro trabajo, que no es quedar bien con los poderos, sino combatirlos.
¿Cuál es tu mensaje para los estudiantes de periodismo del Centro Universitario de los Lagos y más cuándo México destaca como uno de los países más peligroso para ejercer este oficio?
Álvaro: Quién desee ser periodista lo será. Esta actividad como en cualquier otra se requiere determinación para lograrlo. Quien sienta que tiene vocación para ser periodista no debe vacilar y formarse profesionalmente en las aulas, aunque el verdadero aprendizaje comienza en el ejercicio de la profesión. El periodismo como cualquier otra actividad conlleva riesgos, en particular, el deber del periodista es informar a la sociedad y al hacerlo lesiona intereses, desafía al poder, y esto es consustancial a la actividad.
Ni eso debe evitar que un joven con vocación claudique en su propósito. No hay que ser suicidas, no hay que ser irresponsables; hay que ser inteligentes para eludir las asechanzas que están en el periodismo.
Dato
Álvaro Delgado con este reconocimiento celebra 30 años de ejercicio periodístico. Él estudió periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido colaborador regular de diversos diarios nacionales como El Nacional, El Universal y El Financiero, así como del semanario Proceso.
En 2003 publicó un libro titulado El Yunque – La ultraderecha en el poder, que es la continuación de una serie de reportajes publicados por Proceso en la que investigó una presunta organización secreta Católica ultraderechista llamada El Yunque, que se activara en México desde los 1950s y de la que serían miembros diversos dirigentes de alto nivel del Partido Acción Nacional de México y altos funcionarios del gabinete del Presidente Vicente Fox Quesada.
Con este libro Álvaro Delgado ganó el Premio Nacional de Periodismo en 2003; pero también fue blanco de varias amenazas de muerte. En 2005 publicó “El ejército de Dios: Nuevas revelaciones sobre la extrema derecha en México”. Para 2007 salió la edición de su libro “El engaño: Prédica y Práctica del PAN” y su reciente libro publicado fue en 2017 “El Amasiato”.