“Invertir en el deporte como transformación social”: Rosy Rodríguez, Presea Mujer Lagos en Deporte
12 de marzo 2022.- “Gracias por permitir compartir con ustedes algo de lo mucho que hacemos en nuestra sociedad, gracias por escuchar el llamado de apoyo a nuestros hijos, jóvenes, en la importancia de invertir en el deporte como una herramienta de transformación social”, son las palabras de la Ingeniera en Gestión Empresarial, Rosy Rodríguez con motivo del “Día Internacional de la Mujer” fue galardonada con la Presea Mujer Destacada en la categoría deportiva por parte del Gobierno de Lagos de Moreno.
Ella ha destacado por ser jugadora seleccionada por Guanajuato desde 1993 y ganadora de medallas a nivel nacional.
Es Entrenadora Certificada por la FMVB A Nivel Nacional y Entrenadora Certificada por la FIVB a Nivel Internacional.
- ¿Por qué compartir tu pasión deportiva con tu entorno?
“Me siento bendecida y muy agradecida con Dios por tanto que me ha permitido realizar, pese a cualquier situación poco alentadora. Esto debido a que fui miembro de una familia de quince hijos, padres amorosos y grandes ejemplos de vida, sin embargo, con pocos recursos, sin dinero, ni siquiera para poder estudiar después de la primaria, pese a que teníamos las más altas calificaciones, no podíamos continuar estudiando por falta de dinero. La mayoría de mis hermanos estudiamos hasta que pudimos trabajar y costear el estudio”, expresa Rosy Rodríguez.
Esto la llevó a hacer amistades no saludables para ella, y de aquí surge su gusto por la canción de Jesús Adrián Romero: “Que sería de mi si no me hubieras alcanzado, donde estaría hoy si no me hubieras perdonado…”.
Y con gran gratitud dice “me alcanzo Dios y me regaló un mejor camino ‘el deporte’ y gracias a éste sigo viva, tengo energías para compartir y transmitir mis conocimientos y mis sentimientos por el amor al deporte, porque simplemente antes de ser docente, soy Madre”.
Por estas razones ella afirma que ama “enseñar y enseñar” con valores, porque el deporte además de ser una excelente herramienta de transformación nos regala tantas bondades, amistades de por vida y seguir siendo ejemplos; para que desde nuestro pequeño entorno familiar sigamos siendo semillas para forjar mejores seres humanos que nuestra sociedad tanto necesita.
Para ella, el deporte nos regala: desarrollo personal y social; afán de superación, integración, respeto a la persona, tolerancia, acatación de reglas, perseverancia, trabajo en equipo, superación de los límites, autodisciplina, responsabilidad, cooperación, honestidad, lealtad, etc. cualidades que son deseables por todos y que se pueden conseguir a través del deporte y de la orientación que los profesores, entrenadores y familia le den, siempre con el apoyo de todos los agentes implicados en él, de forma que estos valores se desarrollen y perduren en la persona y le ayuden a un completo desarrollo físico, intelectual y social y por añadidura a una mejor integración en la sociedad en que vivimos.