CulturaInicioPersonajes

La Hermandad de La Sagrada Familia es la más joven y fue creada por Mario Ortiz

Por: Celia Espinoza, Alfredo Santos y el Consejo General del Pueblo de Moya

07 de diciembre de 2019.- La ‘Hermandad de La Sagrada Familia’ es la agrupación más joven de todas las que participan en las festividades en honor a la Virgen de la Concepción en el poblado de Moya.

Fue en 2004 cuando por agradecimiento a grandes favores recibidos y en acción de gracias, el señor Mario Ortiz y su familia, y con la ayuda del entonces señor Cura Víctor Lizarde Rodríguez, se conformó está hermandad que es la única que no lleva el apellido de alguna familia.

De manera formal, es el 4 de diciembre el día asignado para participar en la procesión.

  • ¿Pero antes de ‘La Sagrada Familia’, quiénes participaban?

Se le preguntó al Presidente del Consejo de los Tres Pueblos Indígenas, Alfredo Santos, personaje que se ha encargado de investigar y recoger información sobre las hermandades de las festividades del Pueblo de Moya.

Antiguamente, un señor de nombre Antonio Aguilera era el gran promotor de la ofrenda de este día, y muchos nombraban este día como La Hermandad de Los Aguilera y este señor en particular, se apoyaba mucho con las señoritas del Pueblo de Moya para que organizaran toda ‘la cera’; porque según comentan no era de aquí”, relató.

Agregó más datos históricos “su recorrido iniciaba desde el ‘Puente de Lagos’ y traía todo un «camión tortón» con muchas manzanas rojas y al llegar al templo, las repartía todas. Falta mucho investigar sobre este día, pero también se tiene que, ‘la cera’, es decir, ‘los cirios’ son los originales de la antigua hermandad extinta y que él quiso conservar porque él era una persona tan devora de la Virgencita de Moya que también respetaba y promovía las tradiciones del pueblo”.

Añadió que cuando el señor ya no pudo traerle la ofrenda a ‘La Güerita de Moya’, como también es conocida la Virgen, se la encargó mucho a un señor de nombre Antonio Vicente Saavedra y consigo, a toda su familia hasta que Don Antonio Aguilera murió.

De esta manera,  hasta que cuando el señor Antonio Vicente enfermó, una hermana de él de nombre Juanita, se hizo cargo, pero de igual manera, ella ya no pudo y prácticamente toda esta organización se terminó tristemente entre los años de 1999 – 2000.

Actualmente, entran con esa misma ‘cera’, original de La Hermandad de Los Aguilera, donde también participaban algunos Aguilera del Barrio Bajo de Moya.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.