La Hermandad de Los Esparza tiene sus orígenes con Pablo Esparza Román y Don J. Isabel Veloz
Por: Celia Espinoza, Alfredo Santos y el Consejo General del Pueblo de Moya
09 de diciembre de 2019.- La ‘Hermandad de Los Esparza’ se fundó en el Barrio Bajo de Moya, en la calle de Las Reas y La Padre Torres un 5 de diciembre de 1940 por los señores Pablo Esparza Román y Don J. Isabel Veloz.
“Su gran influencia fue La Hermandad de Los Flores, porque tanto don Pablo como Don Isabel eran parte de ella, porque el primero era esposo de Doña Brígida Flore, y el segundo era esposo de Juana Flores, hermana de Brígida y ambas, hermanas de Don Crispín Flores, fundador de La Hermandad de Los Flores”, relata Alfredo Santos, Presidente del Consejo de los Tres Pueblos Indígenas.
‘Los Esparza’, estaban ubicados antiguamente en El Rancho de La Virgen de Moya y desde siempre, tenían una gran devoción a La Virgencita de la Inmaculada Concepción de Moyay desde aquellos años, aproximados a 1850 – 1870, también venían con una sencilla y humilde ofrenda desde El Ojuelo y El Zapote; así como, La Hermandad de Los Báez.
Años después, estuvo al frente el señor Clemente Esparza Flores esposo de Juanita Rojo Centeno, quien continuó el legado el señor J. Isabel; claro, sin quitarle mérito a Antonio y Ma. Bernabé, los cuatro hermanos Esparza Flores.
Actualmente, también figuran familias como: Ramírez, Santos, Gómez, López, Hernández, Reyes, entre otros.