La Hermandad de Los Rivera llegó a La Cañada de Ricos en 1710
Por: Celia Espinoza, Alfredo Santos y el Consejo General del Pueblo de Moya
02 de diciembre de 2019.- En 1933 se funda La ‘Hermandad de Los Rivera’ se fundó en La Cañada de Ricos en su gran mayoría, más unos cuantos del Pueblo de Moya.
La Cañada de Ricos, tenía miras de ser un pueblo indígena, pero debido a la cercanía del Pueblo de Moya, terminó por ser absorbido por este último. Un caso perfecto de ello, es que, las personas originarias de la Cañada son sepultadas en el panteón familiar del poblado.
La primera familia Rivera que llegó a La Cañada fue en 1710 (según mi última investigación en los Archivos de Bautismos) y de esta familia, descienden todos los Rivera de La Cañada.
El señor J. Carmen Rivera González hijo de Don Felipe Rivera (antiguo mandatario) y de Doña Eulogia González comenta que su abuelo Aniceto Rivera decía que sus bisabuelos y abuelos habían fundado esta ‘Hermandad’, y que fue posterior a la fundación de la Hermandad de Los Reyes, de cuál se habían separado.
Con esta información y con la del señor J. Encarnación Gómez, hijo de Don Felipe Gómez también mandatario de La Hermandad, afirmaba que su abuelo decía exactamente lo mismo.
Bajo estos criterios, Alfredo Santos, Presidente del Consejo de los Tres Pueblos Indígenes comenzó la investigación de esta Hermandad y basados también en los datos que se tienen de 1841 y 1842, más una memoria de 1944 se puede decir que la antigüedad oscila entre 1830 y 1832.
Actualmente, hay una triste realidad y es que el apellido Rivera ya desapareció casi totalmente en esta Hermandad; sin embargo, eso no significa que no sea numerosa, por el contrario, hay abundantes personas con apellidos también de los antiguos fundadores como: Gómez, Luna, Noriega, Arenas, Paredes, Sánchez, Santos, Reyes, Facio, Cervantes, Argote, Bocanegra, Zambrano, González, Tapia, Macias, García, Águila, López, Alcalá, Pérez, Chávez, entre otros.
“Por muchos años, se ha tenido a esta Hermandad junto con los Pérez y Hernández como los que más pólvora truenan por las noches y sus majestuosos Castillos de carrizo con sus muñequitos que son admiración y diversión de la gente”, detalla Alfredo Santos.
Actualmente, esta Hermandad ya es mayoritaria en sus integrantes de gente de Moya y muy pocos de La Cañada. Cosa muy contraria al origen.