Llega el covid-19 a Cañadas de Obregón; población desconfía de los casos por deficiente actuación del ayuntamiento
Por: Perimetral 19 de mayo de 2020.-
Oficialmente hay cuatro personas que dieron positivo de contagio con covid-19 en la cabecera de Cañadas de Obregón, municipio alteño que se había mantenido ajeno al coronavirus. Los casos aparecen reportados en el sistema de la Secretaría de Salud Jalisco, pero hay dudas entre los habitantes.
En redes sociales el ayuntamiento informó a través de un comunicado de la presencia del virus asegurando que se están tomando las medidas de prevención del contagio y están “en recuperación” las cuatro personas en supuesta cuarentena. El boletín lo firma la región sanitaria III Altos Norte de la Secretaría de Salud Jalisco.
Sin embargo no se ha especifica si se aplica un monitoreo a quienes tuvieron contacto con los cuatro casos reportados ni la cantidad de personas aisladas, además de la supuesta familia que dio positivo. La alarma quedó de lado con los cuestionamientos a la autoridad que hacen personas del municipio en los fotos abiertos del Facebook del ayuntamiento; por críticas y dudas, no escatiman.
Policías municipales escoltan y cuidan a enfiestados en plena pandemia
Y es que la suspicacia de los habitantes del municipio Cañadas de Obregón -qué recobró importancia por construirse la presa El Zapotillo ahí- se debe a que cuestionan la confiabilidad de los cuatro casos positivo, después de que se publicó el 3 de mayo, un video donde cuatro personas bebiendo alcohol son trasladadas, no detenidas, a un nuevo punto de una fiesta. Una patrulla del municipio con luces prendidas, los trasladó y auxilió para llevarlas a bordo con bebidas alcohólicas en plena fiesta, a otro sitio para que continuaran con la celebración.
En lugar de instar a resguardarse apelando a las medidas de aislamiento del programa de Sana Distancia, los elementos de la policía apoyaron a un supuesto empleado del municipio a trasladarse con sus amigos, a una fiesta en otro punto donde no llamaran la atención. Involucrados en la escena publicaron en redes sociales el auxilio de la policía pero después fue borrado.
“Se han bajado las medidas, ya la gente anda como si nada en la calle pues después de ver ese video quiere decir que no hay nada aquí en Cañadas”, responde un empleado de una abarrotera a dos cuadras de la plaza principal de Cañadas, al consultarle por la noticia de los cuatro casos positivos y si confía en que el comunicado del ayuntamiento sea exacto.
Ante la lluvia de cuestionamientos sobre si era real que hay cuatro casos positivos de coronavirus y que se están tomando las medidas de sanitización, personal del gobierno municipal argumentó que los hechos que se filtraron sobre corrupción y uso indebidos de unidades de seguridad en actividades que no consisten en su función básica, la persona encargada de las redes sociales responde “se realizaron las acciones correspondientes”, sin especificar sanciones administrativas.
El equipo de Perimetral solicitó en las oficinas del ayuntamiento de Cañadas de Obregón al presidente municipal u otro funcionario que respondieran dudas sobre los casos positivos, cuántas personas más en contacto con los positivos está en cuarentena, el mapa comunitario de posible propagación del virus y el caso de los policías, pero negaron poder responder nuestras preguntas.
Esta una publicación original de