Mujeres muestran fuerza en marcha histórica en Lagos de Moreno
Por: Celia Espinoza
08 de marzo de 2020.- Este domingo se escribió una gran historia para Lagos de Moreno. Lo que ninguna generación de manera colectiva logró antes, ellas lo hicieron posible.
Ellas llegaron solas, acompañadas de sus amigas; con sus parejas; con sus hijos o hijas; con sus mamás; con sus parientes; con sus compañeras de trabajo o de escuela; ellas llegaron con sus miedos, pero también con sus anhelos de ser parte un momento nunca antes vivido en este ‘Pueblo Mágico‘, que además es ‘Patrimonio de la Humanidad‘ y tiene varios nombramientos que le dan realce turístico.
Ellas llegaron con alguna prenda de ropa morada o verde. Con letreros o pancartas alusiva a la protesta en contra de la violencia.
Ellas, mujeres de todas las edades, de diversas colonias, niveles académicos, profesionistas, estudiantes, amas de casa, activistas, de todos los ámbitos de Lagos de Moreno llegaron a la calzada ‘Pedro Moreno’ dispuestas a participar en la marcha pacífica que visibilizará a la población la gran problemática que existe en violencia de género.
Por primeras vez, ciento de mujeres hicieron posible una movilización en contra de la violencia machista y exigieron igualdad. Sus gritos retumbaron no sólo por las calles en las que marcharon.
Ellas fueron una multitud que mostraron que en este ‘Pueblo Mágico’, reconocido legalmente por la UNESCO como ‘Patrimonio de la Humanidad’ hay feminicidios, violencia sexual, acoso y desigualdad hacia género femenino.
Se formaron en cuatro contingentes; el primero con las mujeres de morado, las que representaban la violencia; el segundo, la mamás que iban son sus hijos; el tercero, las chicas de pañuelo verde, que muestra el apoyo al aborto como opción de salud y por último, el bloque los hombres que acudieron apoyar a las mujeres.
Entre las mantas, letreros y pancartas que llevaron las participantes destacaban “nos quitaron tanto, que acabaron quitándonos el miedo”, “mientras lo haga una mujer sometida, no será una mujer libre”, “¿Dónde están? #NiUnaMenos”, “Ya Basta! Queremos vivir seguras”, “Ni estoy histérica, ni estoy menstruando, grito porque nos están asesinando”, entre otros mensaje alusivos a la violencia contra las mujeres.
También llegaron las mujeres de los barrios indígenas de ‘La Laguna’, las que sin temor han denunciado las afectaciones de un gasoducto en su comunidad, y cómo los niveles de gobierno priorizaron esta obra, en vez de ofrecer calles ‘seguras’ por las cuales se pueda transitar sin miedo, sin riesgos.
Se leyó el manifiesto con motivo de este evento en el que se precisó “Hoy las mujeres que vivimos en Lagos de Moreno salimos a las calles para gritar nuestra rabia, nuestra indignación y para decirles que no queremos más mujeres asesinadas, más mujeres violentadas ni acosadas. Hoy las mujeres de esta región de los Altos de Jalisco nos unimos a la jornada global por el 8M, fecha históricamente reconocida por la lucha y la organización de mujeres obreras en Estados Unidos. No es un día para celebrarnos, no queremos flores, no queremos felicitaciones. Tenemos en nuestro cuerpo y en nuestro corazón la rabia acumulada por toda nuestras muertas, por todas las mujeres que salieron de sus casas y ya no volvieron más”.
En el pronunciamiento se dijo mucho más. Pero se dejó en claro que “las mujeres de Lagos de Moreno nos reunimos hoy para exigir a las autoridades que legislen las políticas públicas necesarias para que el acceso a una vida libre de violencia sea realidad y no un discurso político”.
También se resaltó a Mayli Vázquez por su impulso y motivación para lograr este evento.
Enseguida comenzó la caminata por la calle Ramón Corona con expresiones, tipo cantos contagiosos que expresaron “Podemos ser peores, y al que no le guste, se jode, se jode”, “¡Y ahora que estamos juntas, el patriarcado se va a caer, se va a caer, se va a caer. ¡Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer!, y arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer! ¡Abajo el patriarcado que va a caer, que va caer!”; “¡Si el estado no me cuida, me cuidan mis amigas!”, entre otras expresiones que cantaban al unísono.
La energía femenina se sintió por cada cuadra que caminaban. Los ciudadanos extrañados ponían atención a la marcha. Había mujeres que se emocionaban y respaldaban con aplausos, sonrisas o un alzar de su brazo derecho con el puño cerrado. Mientras que hubo hombres que sólo observaban, mientras otros con sus amigos se mofaban o cuchicheaban en corto.
Ellas, las mujeres que caminaban por el Lagos de Moreno apático y en el que predomina el adagio “tierra de godos, parientes y enemigos todos”, lo hacía con una motivación indomable de hacer llegar su mensaje a cada delegación y comunidad rural.
Cuando concluyeron su recorrido, tal como lo organizaron, de manera pacífica, se reunieron en el jardín de ‘Los Constituyentes’ para ratificar el pronunciamiento inicial, pero también para que las mismas participantes expresaran sus experiencias.
Ellas fueron valientes, sororas y empáticas al usar el micrófono; cada historia de violencia, de temor, de luchar, etc. parecía una experiencia personal, pero se vivía en colectivo. Lo mismo fue catalizador para la niña que se reforzaba con la mirada de su mamá, como la joven que con el rostro cubierto (por temor) se empoderó al cantó de “¡No estás sola!”, o como la señora que mostró su soledad porque sus hijos viven en el extranjero y no regresan a México por la ola de inseguridad que predomina.
Los testimonios fueron tan variados, como personales y coincidentes. Hasta en las intervenciones se vio la participación de mujeres políticas del Gobierno Municipal, quienes aprovecharon el evento para hacer discurso como la regidora Martha Yolanda Ruiz; la ex regidora Clara Martínez y la recién nombrada titular del Ce-Mujer, Yaritza Gómez (quien se integró a media marcha).
El grupo organizador, conformado por ex alumnas de la carrera de la licenciatura de Humanidades del CULagos también incluyeron un tendedero, con el cual visibilizar las denuncias de acoso y violencia.
Ahí, ellas dejaron los textos que mostraban las formas de violencia que han vivido, con los que invitaban a la sociedad laguense a comprender y apoyar su protesta.
Finalizaron su participación con un cántico sobre mujeres en la lucha.
Ellas también tiñeron de rojo (con el vegetal de betabel) las fuentes de la Plaza IV Centenario y la explanada de La Merced, con el fin asociar el color con la sangre derramada por los feminicidios y la violencia hacia las mujeres.
Dato
Este es el pronunciamiento completo que se leyó antes de iniciar la marcha pacífica y al término de la misma.
Lagos de Moreno 8 de Marzo de 2020
A la opinión pública
A los medios de comunicación
A la administración municipal de Lagos de Moreno
Al presidente municipal Tecutli Gómez Villalobos
Al rector del Centro Universitario de los Lagos
A las mujeres y hombres que habitan este municipio.
Hoy las mujeres que vivimos en Lagos de Moreno salimos a las calles para gritar nuestra rabia, nuestra indignación y para decirles que no queremos más mujeres asesinadas, más mujeres violentadas ni acosadas. Hoy las mujeres de esta región de los Altos de Jalisco nos unimos a la jornada global por el 8M, fecha históricamente reconocida por la lucha y la organización de mujeres obreras en Estados Unidos.
No es un día para celebrarnos, no queremos flores, no queremos felicitaciones. Tenemos en nuestro cuerpo y en nuestro corazón la rabia acumulada por toda nuestras muertas, por todas las mujeres que salieron de sus casas y ya no volvieron más. Nosotras sabemos que esto no es casualidad que existe todo un sistema y una estructura que nos violenta, que se apropia de nuestros cuerpos ya sea para prostituirlos, para hacerlos mano de obra barata para las empresas, que nos obliga a parir sin desearlo, que nos mantiene en casa al servicio de otros.
Ese sistema tiene un nombre y se llama Patriarcado, lo sabemos, por eso luchamos, por eso estamos aquí, por eso nos organizamos. No queremos vivir en un sistema que nos mata a nosotras por ser mujeres. Sabemos también que ese sistema que se llama Patriarcado está encarnado en los hombres, que son ellos quienes nos asesinan, nos violan, nos acosan, nos explotan, nos obligan a parir sin desearlo.
Y aquí decimos que somos nosotras las que nos defendemos, las que nos organizamos desde nuestra rabia y enojo para sobrevivir. También vemos que el Patriarcado dicta las leyes y los gobiernos. Dicta la economía y la salud, es por eso que a nosotras como mujeres nos pagan menos en nuestros trabajos que a los hombres. Las leyes de este país no condenan a los feminicidas, los dejan libres o ni siquiera la cárcel pisan.
Los gobiernos municipales, estatales y el federal no trabajan por legislar para que los derechos humanos de nosotras las mujeres se respeten y se cumplan. Acá mismo en nuestras geografías la empresa Gas Natural del Noroeste está operando bajo el visto bueno y el apoyo del municipio y del estado para instalar un gasoducto en la comunidad indígena de San Juan Bautista de La Laguna, sin importar el riesgo que implica para las y los habitantes de la comunidad y del municipio entero, violando el derecho humano al agua y la vivienda.
Las mujeres de la Laguna junto con sus compañeros están en pie de lucha defiendo el agua y su tierra. Agua que alimenta a todo el municipio.
Las mujeres de Lagos de Moreno nos reunimos hoy para exigir a las autoridades que legislen las políticas públicas necesarias para que el acceso a una vida libre de violencia sea realidad y no un discurso político.
Exigimos la no penalización por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Deseando que todas las maternidades sean deseadas.
Exigimos una educación libre de dogmas. Una educación que nos haga pensar y desarrollar pensamiento crítico y que no sólo nos prepare para ser peones de los patrones.
Exigimos escuelas libres de acoso
Queremos y necesitamos una educación sexual integral para las niñas, niños y adolescentes. Una educación sexual que se base en el goce y el placer responsable, no en la culpa, el castigo y los prejuicios.
Peleamos nuestro derecho a vivir amando a quien queramos y no vivir discriminación por ello.
Exigimos una administración municipal que atienda y trabaje por asegurar el acceso a todas las mujeres a una salud pública digna y completa.
Y sobre todo estamos aquí para recordarnos a nosotras mismas que juntas somos más fuertes, que nos tenemos la una a la otra. Que tenemos a nuestras hermanas, mamás, compañeras, amigas, novias. Que juntas defendemos nuestro derecho a vivir, porque nosotras somos fuertes, somos Organizadas, porque con nuestro trabajo en casa, criando, alimentando, cuidando y reproduciendonos sostenemos a este país a este municipio aunque históricamente hayan invisibilizado nuestro trabajo y nuestros esfuerzos.
Nosotras queremos un mundo donde no no preocupemos por salir a la calle y no volver. Queremos un mundo donde no nos griten en la calle, donde el jefe el maestro, el cura o el amigo nos acose, nos Viole o nos mate.
Sabemos que en ningún lugar estamos seguras, que la mayoría de los asesinatos de mujeres son a manos de hombres cercanos, el amigo, el novio, el. Papá, y porque lo sabemos bien es que nos organizamos es que nos juntamos todas porque sabemos que si tocan a una nos tocan a todas.
Hoy aquí reunidas mientras en todo el mundo se reúnen cada cual en su geografía distintas mujeres alzamos la voz pero también la mano, gritamos nuestro dolor pero también nuestra rabia y nuestra Alegría de saber que las que seguimos aquí vivas, luchamos porque las que vienen vivan mejor, porque nosotras sigamos vivas y luchamos y acompañamos también a las que ya no están, abrazamos a sus familiares. Sabemos que en el corazón de cada mujer late la certeza de que sos fuertes de que merecemos vivir sin la violencia que ejercen los hombres y juntamos lo recordamos y lo gritamos.
¡Vivas y Libres nos queremos!
Ni una más ni una asesinada más!
Contra toda la violencia machista
Organización feminista!
Contra el odio de los hombres el amor entre nosotras!
El trayecto, Cuadrante7 lo transmitió en vivo:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=296003158053885&id=596409447496184