Padre e hijo desaparecidos de manera forzada en Lagos de Moreno cumplen 2 años sin ser localizados
Por: Celia Espinoza Serrano
08 de enero de 2022.- Han pasado dos años desde que un grupo de hombres armados desaparecieron de manera forzada a Juan Francisco Hernández Veloz (55 años) y a su hijo y Pedro Santiago Hernández Delgado (18 años).
De parte de la Fiscalía del Estado de Jalisco no hay información al respecto, y padre e hijo siguen sin ser localizados.
Se los llevaron…
Alrededor de las 5:30 del miércoles 08 de enero de 2020, un grupo de entre siete u ocho hombres armados entró a la casa de Juan Francisco Hernández Veloz Betulia, delegación ubicada en la zona norte de Lagos de Moreno para llevárselo a la fuerza.
Su hijo Pedro Santiago preguntó a los hombres ¿A dónde se lo llevan? Y entonces él también fue sacado de la vivienda y lo subieron junto con su papá a una camioneta que arrancó sin un rumbo identificable en ese momento. Ahora la familia sospecha que se fueron para El Tecuán, Encarnación de Díaz.
“A bordo de una camioneta simplemente se los llevaron. En ningún momento hubo amenazas, ni llamadas para pedir rescate o decirnos algo. Hasta el momento no ha hecho nada fiscalía […] Todo ha cambiado por completo, la vida es muy triste. Los niños (nietos y sobrinos) en su cumpleaños y en navidad quieren ver a ‘Santi’ y a su abuelito, en frente a las velitas como deseo piden que aparezcan”, comentó una de las hijas de Juan Francisco.
Resaltó que su mamá viven en una profunda depresión y en diversas ocasiones le ha afectado a su salud física.
Que Dios nos entregue lo que esté en sus manos
“Es como si se lo hubiera tragado la tierra, nada de rastro de ellos. No se sabe nada de ellos. A SEMEFO voy y me muestran fotos, ropas, huesos que es difícil reconocer. Pero no hay más información en la carpeta de investigación. Que Dios nos entregue lo que esté en sus manos”, refirió la familiar.
En dos años la familia se siente sola y desprotegida, aunque reconocen que la gente de Betulia siempre les han apoyado.
“Mi papá era ganadero y era muy querido. Mi hermano estudiaba en la tarde la prepa porque en la mañana le ayudaba a mi papá. Nos conocen de siempre y nos reconocen como buenas personas, que mi papá y hermano no le debían nada a nadie, los miraban bien. La gente nos dice que estamos en sus oraciones”, agregó.