Por tercera ocasión paran obras de Gas Natural del Noroeste en El Bajío
Por: Celia Espinoza
31 de enero de 2019.- Otra vez los vecinos de los barrios indígenas se han unido para impedir que Gas Natural del Noroeste realice trabajos con la finalidad de introducir su tubería en las calles de sus comunidades.
Desde este miércoles la empresa trazó los tramos que abriría. Este jueves con su maquinaria comenzó a trabajar por lo que algunas personas se congregaron en la calle Roberto Lomelí, a un costado de la empresa Dräexmailer en El Bajío para hacer lo mismo que en otras ocasiones, impedir que la introducción de la tubería.
Esta es la tercera ocasión que habitantes de los barrios indígenas que frenan los trabajos de Gas Natural del Noroeste en su intento de introducir su tubería por alguna de sus comunidades.
Ante la oposición de la gente, personal de la compañía accedió y decidió tapar las zanjas que excavó.
El Comisario de la comunidad de San Juan Bautista de la Laguna, Hugo Reyes expuso ante Cuadrante7 expuso “vinimos a detener la obra, para que ya no siguieran trabajando. Ya habíamos acordado que no seguirían trabajando”.
Hugo Reyes reiteró que el Consejo de la Laguna del cual es integrante requiere a las autoridades municipales que les presenten y entreguen copias del estudio de impacto ambiental que realizó la empresa para hacer esta obra, así como los permisos de las dependencias todos los niveles involucrada como son PROFEPA, Secretaría de Energía y otras más; además del estudio y aval de Protección Civil municipal, estatal y federal, así como del proyecto y la propuesta de modificación de ruta, para que esto se entregue a la gente.
“Ya con esta información solicitamos a las autoridades municipales que se haga una consulta ciudadana para que la población de nuestras comunidades decida si quiere o no la obra”, puntualizó el Comisario de la comunidad de San Juan Bautista de la Laguna.
Aseguró que si la empresa sigue intentado invadir sus calles, los habitantes seguirán impidiendo sus trabajos, “porque nosotros somos pueblos originarios y lo que vemos es qe están violando los usos y costumbres”.
Marbella De Santiago es integrante del Consejo General del Pueblo de La Laguna mencionó que se han presentado por escrito peticiones al titular de Desarrollo Urbano del municipio, Julio Lovio sobre este tema que considera les afecta y que a la fecha no han recibido ninguna respuesta formal y oficial.
“Si hubiera todo en regla se avisaría a la autoridad de los trabajos que la empresa va a realizar porque todo se supone que está en regla, pero no es así”, expresó.