Presentan libro “Temacapulín: una historia desde dentro”
Por: Celia Espinoza
17 de febrero de 2019.- En el marco del “Día Mundial de la Radio”, el Comité Salvemos Temca, Acasico y Palmarejo y Radio UDG Lagos de Moreno llevaron a cabo la presentación del libro “Temacapulín: una historia desde dentro” con la participación de Elisa Cárdenas, Gabriel Espinosa y Roberto Castelán Rueda.
Este evento es considerado un acto solidario con los pueblos antes mencionados, a los cuales el Gobierno Federal pretende inundar en la construcción de la presa “El Zapotillo”.
Este libro es “itinerante” debido a que con él se informa en diversas ciudades del proyecto hidráulico que las autoridades pretenden ejecutar desde hace más de 10 años y que se ha convertido en una lucha de los habitantes por impedir esa obra por la gran afectación que también generara en toda la zona de Los Altos de Jalisco.
Esta obra colectiva contiene 40 voces de habitantes de Temacapulín y la edición fue impresa por la Cámara de Diputados de la 63 Legislatura, y en la que participaron la activista Candelaria Ochoa, quien también una de las gestoras del libro, así como de Guillermo Celis con la fotografía y varios niños con ilustraciones, todos bajo la coordinación de Elisa Cárdenas Ayala.
El primero en participar fue el ex Rector del CULagos, Roberto Castelán Rueda quien mencionó que para él este libro no sólo es una serie de relatos reunidos, por eso lanzó la invitación de leer esta obra como una contribución histórica.
“Es un libro humano demasiado humano, surgido desde el fondo de la humanidad, esto es lo que hace historia. Temacapulín un pueblito perdido […] de estos famosos pueblos sin historia y de repente ahí prende una mecha, una mecha que va a ir por mucho más allá de la lucha del pueblo de Temacapulín”, expresó al resaltar que todas la páginas están llenas de dignidad.
Enfatizó que cada una de las historias plasmadas en este libro son relatos de heroísmo y de dignidad, porque se han dedicado a dejar todo para enfrentar una lucha por defender a su pueblo de una inundación y por uno de los bienes más grandes de la humanidad que es el agua.
Por su parte “el padre” Gabriel Espinosa, luchador social y vocero del Comité Salvemos Temca, Acasico y Palmarejo aclaró que no todo está en el libro, al que denomina “peregrino” por presentarlo en varios foros y escenarios.
Recordó que la lucha de defensa de los tres pueblos surgió por “salvar el pellejo”.
“Nosotros dijimos llévense el agua a León, llévense el agua a los 14 municipios de los altos de Jalisco; el agua a nadie se le niega, es un regalo de Dios, es un bien natural. El agua ahí está. Dijimos ‘pero déjenos en paz’. No queremos la presa de El Zapotillo, que el agua se privatice, que quede en manos de unos cuantos empresarios, por favor déjenos en paz, solamente eso pedimos”, relató.
Dijo que el libro también documenta el “Encuentro Mundial contras las presas”, de 60 delegados representando a igual número de países de los cinco continentes que se reunieron en Temacapulín para sugerir la resistencia de no construcción de la presa “El Zapotillo”, por las afectaciones que implica todo el proyecto a la región de Los Altos y todo Jalisco por la producción de gases, el efecto invernadero, por abonar al calentamiento global, el poco tiempo de vida útil, aun cuando se construya de calidad, que es de lo que no puede presumir este proyecto.
Durante ocho meses, cada quince días la maestra Elisa Cárdenas, coordinadora de esta obra acudió a Temacapulín para escuchar la vida de los habitantes y así rescatar el valor de la gente para impedir la inundación de estos pueblos, mismos que parecen minúsculos, ya que en muchos mapas ni siquiera aparecen.
Ella se dedicó a compartir datos que no fueron plasmados en la historia que muestran las páginas como es la lucha de los habitantes sin dinero han impedido la construcción de la presa y se han enfrentado a varios gobierno con mucho recurso económico para ejecutar la obra.
Intervención de la CEDH
Durante la presentación de este libro se reconoció la labor del Visitador Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDH), Mavio Ramírez Trejo para que se emitieran dos recomendaciones por las afectaciones hacia los habitantes de estos pueblos con motivo de la construcción de la obra.
Ramírez Trejo emotivo manifestó su el sentimiento de hermandad que siente con estos pueblos que son parte de esta región alteña.
“Nos ha tocado vivir con el padre Gabriel y con mucha gente momentos muy difíciles, a punto de ser detenidos por la policía […] golpeados el día que fuimos a la presa, el día que estaban construyendo los túneles. Ha sido una lucha muy fuerte”, relató.
Se refirió a la gente de estos tres pueblos como valientes que a pesar de todo y tantos engaños por representantes gubernamentales de un partido y otro, han seguido su lucha por años, ganar mil batallas o perderlas, pero seguir hasta lograr llegar a espacios como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisará este asunto, así como despertar el interés de historiadores y académicos.